Enlaces accesibilidad

Dos personas, entre ellas una niña, heridas durante los enfrentamientos entre mineros y policía

  • Fueron alcanzadas por una pelota y un volador en sus casa en Pola de Lena
  • Los mineros cortaron la autovía entre Asturias y la Meseta durante cinco horas

Por
La minería española: cuarenta días de lucha

Una niña y una mujer resultaron heridas en la cara al ser alcanzadas por una pelota y un volador en la noche del jueves, cuando se encontraban en sus respectivos domicilios de Pola de Lena, en cuyo casco urbano se prolongaron hasta la madrugada los enfrentamientos entre antidisturbios y los mineros, que cortaron durante cinco horas la autopista A-66, que es la principal vía de unión de Asturias con la Meseta.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el corte de esta vía de comunicación se inició hacia las 22:00 horas de este jueves, junto al casco urbano de la localidad asturiana de Pola de Lena (kilómetro 57) después de que un grupo de mineros se hiciera con las llaves de un autobús de la compañía Alsa y lo atravesara en la autopista con 31 viajeros en su interior.

Nuevos incidentes entre mineros y Policía han causado esta noche el corte de la autopista A66 durante seis horas. Ha sido una batalla campal con lanzamiento de pelotos y uso de gases lacrimógenos.

Según las mismas fuentes, ante el corte y las barricadas que empezaron a quemar los piquetes se presentaron varias dotaciones de fuerzas antidisturbios con las que los mineros se enfrentaron durante varias horas, con intercambio de pelotas, voladores o tornillos.

Hacia las 22:30 horas, una de las pelotas alcanzó a una niña que se encontraba asomada a la ventana de su casa y le provocó heridas en la parte derecha de la cara de las que tuvo que ser atendida en un hospital. La Guardia Civil ha informado de que otra mujer que se encontraba en su casa también sufrió cortes en la cara después de que impactara un volador en la ventana de su domicilio.

Los enfrentamientos entre mineros y fuerzas antidisturbios se prolongaron hasta las tres de la madrugada, hora en la que quedó despejada la autopista A-66,  que a la altura de Pola de Lena pasa pegada al casco urbano.

No pueden llegar a los extremos que están llegando

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este viernes en Radio Nacional que los mineros no pueden llegar "a los extremos a los que están llegando".

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado hoy en Radio Nacional que los mineros no pueden llegar "a los extremos a los que están llegando". Ha dicho que desde que empezó el conflicto hay heridos 60 guardias civiles y ha añadido que la Guardia Civil no está "para perseguir a trabajadores y manifestantes". Fernández de Mesa también ha expuesto su opinión sobre ETA: "Yo no me fio hasta que no entreguen las armas y no hayan dicho definitivamente que se disuelven, a partir de ahí podremos creerles".

Fernández de Mesa ha dicho que desde que empezó el conflicto, que va por su 40º días de huelga, hay heridos 60 guardias civiles y ha añadido que la Guardia Civil no está "para perseguir a trabajadores y manifestantes".

Los mineros continúan este viernes con las barricadas y por la mañana han cortado varias carreteras y al menos una vía férrea. Pasadas las 15.30 horas se mantenía el corte en una carretera secundaria de Asturias, en el término municipal de Caborana, según la DGT.

Este domingo llegarán a la Comunidad de Madrid

Y las dos marchas, la procedente de Teruel y la de Asturias, continuaban su recorrido ya cerca del final tras dos semanas de recorrido. El domingo está previsto que ambas entren en la Comunidad de Madrid, la primera hasta Alcalá de Henares y la segunda hasta Collado Villalba. El martes tienen previsto unirse en la Ciudad Universitaria, en la periferia de la capital, para protagonizar desde allí una marcha noctura hasta la Puerta del Sol.

Y el miércoles acabar en manifestación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable del recorte del 60% de las ayudas al sector, lo que según los sindicatos llevará al sector a su final.

La alcaldesa de Madrid,  Ana Botella, aseguró este jueves que el Ayuntamiento no tiene previsto ceder espacios municipales a los participantes en la marcha minera, que el pasado 22 de junio emprendieron una marcha hacia la capital, a la que tienen previsto llegar el 11 de julio.

Este viernes, la delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que los mineros no tendrán problema para pernoctar en la región, ya que ha dicho que les han cedido instalaciones ayuntamientos y universidades, pero ha advertido de que no se permitirá que acampen.