Enlaces accesibilidad

La investigación sobre Bankia llega a la Audiencia

  • El juzgado de Madrid que lo investigaba remite el caso a la Audiencia
  • Será esta la que decida si abre la investigación por un delito de estafa

Por

Las actuaciones contra Bankia llegan a la Audiencia Nacional. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha decidido inhibirse y ha remitido el caso a la Audiencia para que decida si abre una investigación penal contra los responsables de la entidad bancaria por un presunto delito de estafa.

La gestión de lo directivos de Bankia, señala la juez Mercedes Gutiérrez Suárez, "condiciona la reforma financiera emprendida por nuestro país, compromete y cuestiona la situación y viabilidad del sistema financiero español, genera graves consecuencias para la economía nacional y resulta potencialmente perjudicial para una generalidad de personas".

La Fiscalía Anticorrupción había pedido la semana pasada que se remitiese el caso de Bankia a la Audiencia Nacional con el argumento de que este órgano jurídico es el competente para investigar los hechos ya que la gestión de la entidad bancaria ha afectado a los intereses del Estado.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, en concreto, ha remitido a la Audiencia Nacional la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y contra los exresponsables de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

La titular del juzgado destaca en el auto de inhibición "el importante y conocido quebranto patrimonial" que ha supuesto la gestión de Bankia, una entidad "que ha requerido la intervención público de la entidad con un aporte de dinero público de 23.500 millones de euros para el rescate de la misma".

Esta circunstancia "exige al menos la apertura de una investigación por las posibles consecuencias en el sistema financiero y económico nacional y afecta sin duda a inversores, accionistas, depositantes o acreedores en general".

El Juzgado de Madrid ha dado así la razón a la Fiscalía Anticorrupción, que pidió la semana pasada que se remitiese el caso a la Audiencia Nacional con el argumento de que este órgano jurídico es el competente para investigar los hechos ya que la gestión de la entidad bancaria ha afectado a los intereses del Estado.

La Fiscalía pidió que el caso se remitiera a la Audiencia

La Fiscalía destacó en su informe que la quiebra de Bankia "condiciona la reforma financiera emprendida por nuestro país, compromete y cuestiona la situación y viabilidad del sistema financiero español, genera graves consecuencias para la economía nacional y resulta potencialmente perjudicial para una generalidad de personas".

La magistrada considera que procede la remisión del caso a la Audiencia Nacional "por la trascendencia de los hechos en el sistema financiero español, por las posibles consecuencias para la economía nacional y por afectar a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia".

El auto hecho público este lunes explica que, según la ley, es competencia de la Audiencia Nacional "las defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas".

La resolución señala los precedentes de otras investigaciones contra responsables de cajas de ahorros que han sido asumidas por la Audiencia Nacional, como es el caso de las investigaciones abiertas contra los antiguos gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o de la Caja de Ahorro de Castilla-La Mancha.

El auto indica que el caso de la CAM, cuyos responsables comunicaron unos beneficios de 38,9 millones de euros en marzo de 2011 cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros, es "similar a lo sucedido en Bankia".

Esta denuncia todavía no ha sido admitida a trámite por lo que será uno de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional el que deberá decidir si la acepta o la rechaza. En ella, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de un delito de imprudencia grave y atribuye a Rato y Blesa delitos societarios y de estafa.

De forma paralela a la denuncia de Manos Limpias, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar la gestión de Bankia. Fuentes fiscales explicaron a Servimedia que en la gestión de los responsables de la entidad bancaria se podría apreciar, siempre de forma preeliminar, la presunta comisión de, al menos, delitos contables, de falsedad y de estafa.

Las pesquisas abiertas en el seno de la Fiscalía Anticorrupción no se centran únicamente en la creación de Bankia -mediante la fusión de siete cajas de ahorros- y en su salida a Bolsa, sino que también afecta a los demás ámbitos de la gestión de la entidad presidida hasta hace un mes por Rodrigo Rato.

Si los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional asumen el caso, la Fiscalía Anticorrupción finalizaría su investigación y daría traslado de lo actuado a este órgano jurídico.