Enlaces accesibilidad

Economía ultima la puesta en marcha inmediata de los 'hispabonos' para aliviar a las CC.AA.

  • Fuentes del Ministerio esperan que el mecanismo se apruebe el viernes
  • Hacienda ha recordado que conllevarán más recortes para las comunidades

Por

Los 'hispabonos'

Ante las dificultades de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que los inversores exigen un alto interés (por ejemplo, la región con menos déficit el año pasado, Madrid, está pagando un 2% más que las emisiones del Tesoro), el Estado va a emitir deuda de forma conjunta, aunque la modalidad de estos hispabonos (o hispanobonos) aún está por concretar.

La idea es la misma que se baraja a escala continental con los eurobonos, un proyecto que se retrasa en medio de un debate muy ilustrativo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de operación financiera.

Los eurobonos estarían formados por bonos de todos los países de la eurozona, de tal forma que el riesgo de impago (por lo que los inversores piden un interés más alto) se diluiría en gran medida por la garantía que dan los países saneados, como Alemania. Con todo, estas emisiones conjuntas podrían acusar la presión de los mercados si algún país empeora su situación, lo que significaría un sobrecoste que algunos, como Alemania, no están dispuestos a aceptar.

Al menos no sin unos compromisos muy firmes de saneamiento de las cuentas públicas de todos los países miembros, como los que está imponiendo en las negociaciones en la UE. Similares condiciones son las que estudia el Gobierno español para el lanzamiento de estos bonos con las comunidades y ayuntamientos.

El Ministerio de Economía está ultimando los detalles para la puesta en marcha inmediata de los llamados hispabonos, que podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes y que permitirán a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, según han informado fuentes gubernamentales a agencias de prensa nacionales e internacionales.

Por la mañana, responsables de Hacienda no confirmaron la aprobación inmediata de la medida y en todo caso anticiparon que las comunidades que se acojan a este mecanismo, que mutualiza sus emisiones, deberán realizar recortes adicionales, pese al creciente rechazo social y las dudas sobre el efecto de estas medidas sobre la economía.

El Ejecutivo calcula que las comunidades necesitan refinanciar 15.000 millones de euros hasta final de año. La agencia Reuters eleva esa cifra hasta 36.000. Ahora, algunas autonomías están teniendo que pagar a los inversores intereses insostenibles.

Según las fuentes citadas por Efe este martes, Economía no descarta la creación de una agencia específicamente dedicada a la emisión de hispabonos. Esta opción implicaría que la nueva entidad tendría que recibir la calificación de las controvertidas agencias evaluadoras del riesgo crediticio, lo que supone una desventaja frente a la opción de que sea el propio Tesoro Público el que se encargue de esas emisiones, en cuyo caso tendrían la misma calificación que España.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recordado que la ley de Estabilidad Presupuestaria ya prevé que los mecanismos extraordinarios de liquidez vengan acompañados de medidas de ajuste, información y rendición de cuentas adicionales.

Un proyecto muy esperado

La emisión de hispabonos sería inmediata para que las autonomías más necesitadas de liquidez puedan hacer frente a los vencimientos de deuda más próximos. La mayoría de las comunidades autónomas ven con buenos ojos la puesta en marcha de los hispabonos, de la que se lleva hablando desde hace meses, y así lo han manifestado en numerosas ocasiones al Gobierno.

La Comunidad Valenciana ve en este mecanismo la tabla de salvación para una situación acuciante que le ha llevado a pagar en mayo una rentabilidad de hasta el 7% por bonos a seis meses, más de dos puntos por encima de lo que paga Grecia por sus "bonos basura", informa Efe.

Cataluña, la comunidad con un mayor endeudamiento --equivalente a más del 20 % de su PIB-- ofrecía a comienzos de este mes el 4,5% por el bono a un año, casi un punto y medio por encima de lo que está pagando el Tesoro Público por sus emisiones al mismo plazo, recuerda la misma agencia. El viernes, el presidente de esta comunidad apremió al Gobierno a ayudar a las comunidades.