Enlaces accesibilidad

Estados Unidos confirma un nuevo caso del mal de las 'vacas locas' en California

  • Las autoridades descartan que haya peligro para el consumo humano
  • Corea del Sur tomará medidas; México y Japón descartan esta opción
  • Más de 150 personas en todo el mundo han muerto por esta enfermedad

Por

Datos básicos

La EEB surgió por primera vez en el Reino Unido en 1985.

El causante: una proteína (prión) que se encontraba en las harinas elaboradas con carne y hueso animal.

Su variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, es incurable y mortal.

En España murieron 5 personas por este mal.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha confirmado un caso de encefalopatía espongiforme bovina (conocida como el mal de las "vacas locas") en California, el cuarto registrado en la historia del país, si bien las autoridades han descartado que haya peligro para el consumo humano.

"El animal muerto se encuentra en posesión de las autoridades estatales en una planta procesadora de California y será destruido", ha dicho en un comunicado John Clifford, veterinario jefe del USDA.

Su destino nunca iba a ser el consumo humano

"Su destino nunca iba a ser el consumo humano, así que en nunca presentó un riesgo a la cadena alimentaria o a la salud humana", ha añadido Clifford, quien ha explicado que el animal fue infectado por una variante atípica de la enfermedad y no contrajo el mal por alimentarse con comida contaminada.

Corea del Sur estudia medidas...

El veterinario jefe del USDA ha apuntado que espera que el suceso no afecte a las exportaciones de carnes del país pero, sin embargo, Corea del Sur está considerando interrumpir las inspecciones de cuarentena sobre la carne importada desde Estados Unidos, informa Reuters.

Así lo han asegurado algunas autoridades el ministerio de Agricultura surcoreno, quienes han asegurado que el país no implementaría una prohibición formal a la carne estadounidense, aunque minoristas surcoreanos como Lotte Mart han tomado medidas para suspender las ventas.

Necesitamos saber qué sucedió exactamente en Estados Unidos

"Necesitamos saber qué sucedió exactamente en Estados Unidos. Tomaremos una decisión en breve sobre las medidas necesarias", ha apuntado un portavoz del ministerio de Agricultura de Corea del Sur, quien ha precisado que "no será una veda de importación, pero posiblemente sea una suspensión de cuarentena".

... y México y Japón lo descartan

México, sin embargo, ha anunciado que mantendrá su comercio de carne con Estados Unidos. La mayoría de las importaciones mexicanas de carne bovina proviene de Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estos casos ocurren de forma esporádica y no afectan al comercio entre países

La Secretaría de Agricultura de México ha dicho en un comunicado que "se dio a conocer que el ganado de origen de donde se presentó el caso o animales emparentados no ha sido exportado a nuestro país".

"Al respecto, se informa que los casos de EEB atípicos ocurren de manera esporádica y no se relacionan a la contaminación del alimento con el prión (agente infeccioso de la EEB); estos casos han aparecido en diversos lugares del mundo y no afectan al comercio entre los países", añade la nota.

Al igual que México, Japón también ha descartado tomar medidas tras este nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina detectado en Estados Unidos.

Enfermedad mortal

La enfermedad puede resultar mortal para el hombre cuando ingiere carne contaminada, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los humanos no pueden contraer el mal a través de la leche de animales infectados.

Los casos detectados anteriormente en Estados Unidos fueron en 2003 (en Washington), en 2005 (en Texas) y en 2006 (en Alabama).

El consumo de carne contaminada con esta enfermedad ha causado la muerte de más de 150 personas en todo el mundo. La mayoría de las muertes fueron en el Reino Unido, donde el primer brote de "vacas locas" tuvo lugar a mediados de los 80.

"Nuestros sistemas y medidas de seguridad para prevenir la enfermedad están funcionando, así como las acciones tomadas por el resto de países en todo el mundo", ha apuntado Clifford, quien ha recordado que en 2011 se detectaron 29 casos en todo el mundo, un descenso del 99% respecto al pico establecido en 1992, con 37.311 casos.