Enlaces accesibilidad

BAA, propiedad de Ferrovial, vende el aeropuerto de Edimburgo

  • La operación la ordenó la autoridad británica de la competencia
  • GIP, que ya le compró el aeropuerto de Gatwick, pagará 960 millones

Por

El operador BAA, filial del grupo español Ferrovial, ha anunciado la venta del aeropuerto de Edimburgo, como le obligaban las autoridades de la competencia, a Global Infrastructure Partners (GIP), por unos 960 millones de euros, según ha informado la propia compañía.

La operación, valorada concretamente en 807 millones de libras y que BAA prevé cerrar en mayo, deja el aeropuerto de la capital escocesa en manos de la misma firma que gestiona el londidense de Gatwick y la City.

En el año 2008, la Comisión de la Competencia del Reino Unido decidió que BAA debía vender tres de sus aeropuertos británicos: Gatwick y Stansted (ambos en la periferia de Londres) y Edimburgo o Glasgow, en Escocia.

En diciembre de 2009 se cerró la venta de Gatwick por 1.510 millones de libras (1.660 millones de euros) a una entidad controlada por GIP. Así las cosas, BAA se queda ahora con cinco aeropuertos, aunque uno de ellos por poco tiempo, el de Stansted. Los otros son Southampton, Aberdeen, Glasgow y Heathrow, el mayor del país y uno de los más importantes del mundo.

El aeropuerto de Edimburgo es el mayor de Escocia y quinto de Reino Unido por número de viajeros, con unos 9,2 millones de  pasajeros y unos 100.000 vuelos anuales, según datos que ha ofrecidosu propio gestor.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, ha dicho en un comunicado que dejan esa instalación con “orgullo por los logros” conseguidos y que ahora “se seguirán centrando en la mejora de los viajes de los pasajeros en Heathrow y sus otros aeropuertos".