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Las empresas españolas en Argentina, en medio del fuego cruzado

  • Más de 400 empresas españolas están presentes en Argentina
  • Han invertido más de 22.000 millones de euros en los últimos años

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El enfrentamiento abierto entre los gobiernos de España y Argentina debido a la expropiación de YPF a Repsol hace temblar a las empresas españolas presentes en ese país. Por un lado, el precedente de lo sucedido con Repsol les hace temer que Cristina Fernández pueda aplicar el mismo rasero en otros sectores diferentes al petrolífero, y por otro, temen convertirse en víctimas de la guerra económica con Buenos Aires.

Además de la repercusión directa que puede tener este conflicto en su funcionamiento en Argentina, las empresas advierten del daño que esta incertidumbre puede generar en sus cotizaciones bursátiles.

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria ha reiterado en RNE que la decisión del Gobierno argentino "no se ajusta a derecho, ni al derecho argentino ni internacional", pero eso -ha advertido- "no quiere decir" que no puedan tomarse medidas como ésta con otras empresas españolas que operan en el país latinoamericano. "Una vez abierta esa puerta, es una puerta difícil de cerrar", ha señalado el ministro.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido a las empresas españolas del exterior y ha dicho que "cualquier gesto de hostilidad hacia las empresas españolas se interpretará como un gesto de hostilidad con España" y el Gobierno actuará para que haya consecuencias.

Más de 400 empresas españolas tienen intereses en el país sudamericano, donde han invertido más de 22.000 millones de dólares en los últimos años. Esas inversiones, que alcanzaron sus máximos en los años 90, se han ido reduciendo mucho en los últimos ejercicios debido a la crisis económica internacional y a la inseguridad jurídica que ofrece Argentina a las compañías extranjeras.

Ingresos de 20.000 millones de euros

Aún así, las empresas españolas del Ibex 35 obtienen en Argentina casi 20.000 millones de euros anuales.

Después de Repsol -que ingresa más de 11.000 millones de euros al año a través de YPF-, Telefónica es la compañía española con más ventas: 3.174 millones de euros el año pasado, un 3,3% más de lo ingresado en 2010. Eso significa que el 5% de sus ingresos globales llegó desde Argentina.

Además, la operadora cuenta con más de 24.000 trabajadores en el país, donde da servicio a 23 millones de usuarios, entre telefonía fija, móvil e internet.

Para Endesa, Argentina es el quinto mercado más importante de Latinoamérica, donde obtiene el 4,7% de sus ingresos en ese área geográfica y mantiene más de 3.200 empleados para sus negocios de generación, distribución y transporte de electricidad.

Los grandes bancos españoles -BBVA Santander-  han restringido su presencia argentina a una única filial: el Banco  Francés para el BBVA (que controla el 75%) y el Santander Río para la  entidad presidida por Emilio Botín. En ambos casos se han centrado en el  negocio de los depósitos, dejando de lado el de los créditos, por lo  que su exposición es muy reducida.

El BBVA obtuvo un 5,2% de sus beneficios antes de impuestos en el  país latinoamericano, mientras que el Santander logró allí el 5,4% del  total.

Gas Natural Fenosa facturó el año pasado 1.000 millones de euros, pero sus ingresos antes de impuestos (Ebitda) se limitaron a 27 millones de euros.

Autopistas, hoteles, seguros y plantas solares

En la construcción, OHL y ACS cuentan con distintas concesiones de obras, y Abertis explota varias autopistas, aunque ha encontrado muchos problemas debido a la regulación de las tarifas impuesta desde el Gobierno argentino.

Indra desembarcó en 1993 en el país, donde cuenta con 1.300 empleados, mientras que Inditex no ha apostado claramente por ese mercado, ya que sólo 10 de sus 5.500 tiendas están en Argentina.

Por su parte, la aseguradora Mapfre ha quintuplicado su beneficio antes de impuestos entre 2010 y 2011, cuando consiguió 18 millones de euros gracias a su actividad en el país austral.

Ya fuera del Ibex, otras empresas españolas cuentan con presencia destacada: Prosegur calcula que un 15% de sus beneficios antes de impuestos de este 2012 podrían llegar de Argentina; las compañías hoteleras NH Meliá cuentan con 15 hoteles entre las dos en el país, y Elecnor (responsable de desarrollo de energías renovables y nuevas tecnologías) inició el año pasado la construcción del mayor parque solar fotovoltaico del país.