Enlaces accesibilidad

Rubalcaba plantea al PP tres grandes acuerdos esenciales contra la crisis

       
  • "El Estado autonómico sigue mereciendo toda nuestra confianza", asegura
  •    
  • Clausura el Congreso del PSOE extremeño, que ha reelegido a Fernández Vara

Por
Rubalcaba acusa al PP de romper el consenso institucional, social y político

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  planteado al PP tres "grandes acuerdos" sobre "cuestiones esenciales"  a fin de buscar una "salida justa de la crisis" que no implique la  merma de derechos laborales ni recortes en educación o sanidad.

Rubalcaba ha abogado por una oposición "útil" y "responsable", sin  bien ha advertido de que los socialistas están "radicalmente  opuestos" a las políticas del PP que implican un "cambio radical de  modelo" socieconómico en el país, con aspectos como una reforma  laboral que supone un "cuestionamiento de fondo del sistema de  relaciones laborales".

Ha insistido en que el Gobierno está usando "la crisis como  coartada" para imponer su "ideología" en las reformas, que quiere  presentar al resto "como inevitables". El dirigente socialista ha  cerrado el acto de clausura del 11 Congreso del PSOE de Extremadura,  en el que ha participado junto al reelecto secretario general de la  federación extremeña, Guillermo Fernández Vara. 

En concreto, los tres acuerdos que ha propuesto Rubalcaba al  Gobierno de Rajoy y al PP son uno de carácter social que "evite el  retroceso en derechos" laborales; otro institucional que impida los  recortes en sanidad y educación; y otro política para buscar una  salida de la crisis "justa", por ejemplo "que no sea perdonando a los  grandes defraudadores".

Rubalcaba ha explicado que en la anterior legislatura PSOE y PP  llegaron a un acuerdo institucional sobre el cambio que se introdujo  en la Constitución para garantizar el control presupuestario, si bien  los socialistas han dicho que "no" cuando aquel "consenso" ha quedado  "plasmado en un proyecto ley", puesto que los 'populares' "han vuelto  a sus posiciones originales" y en particular "aquella del déficit  cero".

El máximo dirigente del PSOE a nivel nacional ha precisado que su  partido se opone al déficit cero porque "supone un corsé  presupuestario para la economía española del que no se puede esperar  nada bueno". Para el PSOE el sistema económico español necesita "un  margen de flexibilidad para crecer y crear empleo".

"Estamos dispuestos a hablar pero no a recortar derechos", ha  aclarado Rubalcaba, quien también ha precisado que el PSOE se opone  al copago sanitario porque "es ineficiente y sobre todo es injusto".    

El Estado autonómico merece "toda la confianza" del PSOE

Rubalcaba ha dedicado también parte de su intervención para dejar  claro que el modelo autonómico de estado "sigue mereciendo toda" la  "confianza" del PSOE, frente a las críticas a "la misma forma" del  mismo procedentes de Esperanza Aguirre.

"No podemos equivocarnos, tenemos un discurso de austeridad,  faltaría más, le pedimos a las comunidades autónomas que tienen que  ser austeras y cumplir con sus objetivos de déficit", ha aclarado  Rubalcaba, quien ha comparado esta postura con la del PP, que es  "aprovechar la autoridad para poner en cuestión la misma fórmula del  estado autonómico", a la cual los socialistas "nunca" van "a  renunciar".

Respecto a las autonomías, el secretario general del PSOE ha  pedido a Rajoy "que se siente" con los gobiernos autonómicos y  "pacte" con ellos "ingresos y gastos", puesto que si se les "asfixia"  se les obliga a "recortar" en sanidad y educación. "Y nosotros en ese  juego no vamos a entrar", ha apostillado.   

Por otra parte, Rubalcaba ha achacado el desgaste del Gobierno a  que consiguió una mayoría absoluta "diciendo que iba a hacer cosas  que luego no ha hecho", e incluso haciendo algunas "que dijo  expresamente que no iba a hacer", como subir impuestos o rebajar el  despido.

Además, ha responsabilizado a Rajoy de tres "tres meses" después  de las elecciones haber "dilapidado buena parte de esa confianza" que  pedía, también en el exterior, tanto haciendo "esas cosas que no iba  a hacer" como con acciones tales como el retraso en la presentación  de los presupuestos para esperar a que pasaran las elecciones  andaluzas.

Respecto a Extremadura, se ha mostrado convencido de que si se  celebrasen las elecciones hoy el presidente sería Fernández Vara,  porque los extremeños ya saben "lo que saben del señor Monago y sus  socios parlamentario". 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este domingo al PP, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al frente, de aprovechar el discurso de austeridad para "cargarse" la fórmula del Estado autonómico.

"Sabemos bien hasta qué punto hemos trabajado para construir un Estado autonómico que nos sigue mereciendo toda nuestra confianza", ha declarado Rubalcaba.

El líder socialista ha hecho estas declaraciones en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, durante la clausura del XI Congreso del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido reelegido secretario general de los socialistas extremeños.

En su intervención, ha aclarado que el PSOE también pide austeridad a las comunidades autónomas, pero "una cosa es esa y otra aprovechar la austeridad para cargarse según qué cosas".

Noticias

anterior siguiente