Enlaces accesibilidad

Fernández Vara, reelegido secretario general del PSOE extremeño, con el 95,73% de votos

  • El expresidente ha obtenido 426 de los 445 votos registrados
  • Vara ha sido el único candidato al no conseguir Durán los avales necesarios

Por

Guillermo Fernández Vara ha sido reelegido esta tarde como secretario general del PSOE extremeño al obtener 426 de los 445 votos registrados, lo que supone el 95,73% de respaldo.

Guillermo Fernández Vara ha sido finalmente el único candidato que competía a la secretaria general del PSOE extremeño, después de que Modesto Durán no consiguiese el mínimo de 98 avales de delegados asistentes al XI congreso exigidos para poder disputar este cargo. 

Fernández Vara, que en 2008 obtuvo el respaldo del 99,99% de los 373 delegados que votaron en el X Congreso, había conseguido en esta ocasión 140 avales para presentarse a la reelección.

"Nuevo proyecto alternativo"

En su primera alocución ha abogado por un "nuevo proyecto alternativo" donde confluyan "renovación y continuidad" y se ha referido de nuevo a una posible moción contra el Gobierno del PP, sobre la que, ha dicho, "no hay ningún grupo que se pueda lavar las manos" porque todos son "corresponsables" de lo que ocurra en Extremadura.

El dirigente socialista ha destacado que "lo fácil y sencillo" hubiera sido abandonar y, desde la derrota electoral, "saltar a Madrid", pero ha recordado que eligió quedarse para defender los intereses de la región.

Además, ha propuesto la elaboración de un plan que les permita "recuperar la confianza a base de trabajo", así como construir "una alternativa a la derecha, a la regresión de derechos sociales y al intento de cambio de modelo de sociedad".

Ejercicio de responsabilidad

Fernández Vara ha insistido en que la historia de estos 30 años en Extremadura no es la historia del PSOE, sino la de cientos de miles de extremeños y le ha recriminado al PP su intento de dividir a la sociedad extremeña en lugar de aunar esfuerzos.

Además, se ha congratulado por el "ejercicio de responsabilidad" que supone este Congreso y ha animado a "sentirse orgullosos de la historia del PSOE y responsables de escribir su futuro", cuando en apenas tres semanas se cumplen 133 años de su nacimiento.

Después de su elección, el Congreso votará este domingo para elegir la Comisión Ejecutiva Regional, los miembros para el Comité Regional, la Comisión Regional de Ética y para el Comité Federal.

En este sentido, ha propuesto abrir a la participación de los compañeros la elección del Comité Regional de modo que mañana solo se designará al 10% de sus miembros.

En cuanto a su equipo, ha anunciado que lo reducirá significativamente respecto al mandato anterior y que se crearán un Consejo de Coordinación Regional y un Consejo de Experiencia.