Enlaces accesibilidad

Sanidad y 14 comunidades llegan a un acuerdo para la compra conjunta de la vacuna de la gripe

  • El Consejo de Ministros ha aprobado ese acuerdo para comprar 5,2 millones de dosis
  • Se han sumado todas las comunidades salvo Andalucía, País Vasco y Cataluña
  • Con esta medida se alcanzará un ahorro de 6,27 millones de euros

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo marco para la compra conjunta de 5,2 millones de dosis de la vacuna de la gripe estacional para la campaña 2012-2013, a la que se han sumado todas las comunidades salvo Andalucía, País Vasco y Cataluña. 

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha avanzado que con esta medida se puede alcanzar un ahorro de 6,27 millones de euros, ya que se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha "para ser más eficiente y austero a la hora de comprometer gastos corrientes".

Este procedimiento se utilizó por primera vez el año pasado y, en esa ocasión, suscribieron dicho acuerdo Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid para adquirir 3,6 millones de dosis. El ahorro entonces fue de 3,84 millones de euros.

Se han sumado al acuerdo seis nuevas comunidades

Para esta próxima compra se han sumado Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. Dado que aún no se conoce el precio real de la adquisición de cada dosis, el ahorro estimado se ha calculado teniendo en cuenta la diferencia de precio de adquisición por dosis por las comunidades autónomas que no entraron en el acuerdo del año 2011 y aquellas que sí participaron.

La diferencia es de 1,2 euros por dosis, y el número total de dosis que se van a gestionar 5,22 millones, por lo que "el ahorro estimado es casi un 40 por ciento superior al obtenido el año pasado".

Mediante la adjudicación de este nuevo acuerdo marco, se determinará la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y las bases que regirán los contratos a través de los cuales las administraciones participantes adquirirán las vacunas.