Enlaces accesibilidad

Los parados con prestación que no hacen cursos de formación realizarán trabajos sociales

Por
Fátima Bañez ha ofrecido a las CCAA la posibilidad de suscribir convenios para que los parados que cobran prestaciones realicen trabajos sociales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  ha planteado a las comunidades autónomas en la primera Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales la posibilidad de que quienes perciban prestaciones o subsidios de desempleo realicen trabajos sociales, según ha confirmado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, al término de la misma.

La reforma laboral aprobada por el ejecutivo el pasado 10 de febrero contempla este punto aunque según la secretaria de Estado de Empleo esta posibilidad ya existía antes en la ley. Para ello,  las comunidades autónomas, si así deciden aplicarlo, deberán establecer convenios con el Gobierno central.

Sáenz de Santamaría explica que el Gobierno ha aprobado la reforma laboral por decreto ley y asegura que "marcará un antes y un después" en la legislación laboral.

La secretaria de Estado de Empleo ha explicado el beneficio de que "personas que reciben la prestación por desempleo y no hacen ningún curso de formación se puedan utilizar para ofrecer servicios a la comunidad" aunque no ha concretado si los parados podrán negarse a realizar estos servicios a la comunidad.

Además, Hidalgo ha apuntado que "es algo que se hace en muchos países de Europa" y se ha mostrado convencida de que no se producirá un efecto de sustitución que lleve al despido de trabajadores en las administraciones para que quienes cobran prestación realicen su trabajo.

Reacciones

La Consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destacado "el apoyo del Gobierno madrileño a la reforma laboral" y "la confianza en que las medidas que en ella se contemplan contribuyan, en primer lugar, a frenar la destrucción de empleo y, en segundo, a medio y largo plazo, a la creación de empleo en nuestro país".

En la misma línea se ha pronunciado la Consejera de Empleo de Galicia,  Beatriz Mato, que ha indicado que la combinación de políticas activas y pasivas de empleo es una petición que ya había trasladado el gobierno gallego al anterior Ejecutivo.

"Creo que es una fórmula con la que se puede contribuir a que las personas que tienen una prestación colaboren con la sociedad", ha agregado Mato según la agencia Servimedia.