Enlaces accesibilidad

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social: la mano derecha de Soraya en el Congreso

  • Ha trabajado en el área de economía del PP junto a Rato y Montoro
  • En campaña se ha mostrado favorable a bajar los impuestos
  • "Hay que ahorrar en todo menos en sanidad, educación y bienestar"

Por
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

Fátima Báñez será la ministra de Empleo y Seguridad Social del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Durante los últimos años la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso.

Esta onubense de 44 años ocupó la portavocía adjunta del grupo parlamentario popular en la Cámara en la anterior legislatura y ha formado parte del equipo de Mariano Rajoy en el traspaso de poderes con el Gobierno socialista tras la victoria del PP en las elecciones generales del 20N.

Báñez, que es diputada desde el año 2000, es vocal de la Junta Directiva Nacional del PP y ocupa también cargos en el PP de AndalucíaEs vicesecretaria de Economía y Empleo y vocal en el Comité Ejecutivo Regional en la formación andaluza.

Esta onubense se estrenó en política en 1995, recién llegada de Estados Unidos donde estudió Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, área en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en el Partido Popular.

Antes de llegar al Congreso en el 2000 como diputada por Huelva, Javier Arenas la “rescató” -figuró en las listas como número tres en 1996 y no llegó a salir- para que colaborase en el Comité Ejecutivo regional, en el área de Economía y Hacienda.

Después pasó por el Consejo de Administración de la televisión autonómica andaluza y fue coordinadora de Presidencia del PP regional.

En su primera legislatura trabajó con Rodrigo Rato y Cristobal Montoro en el área de economía del PP y participó en la Subcomisión sobre pymes.

En 2004, una recién llegada al hemiciclo le dijo “necesito que me eches una mano en el partido”. Era Soraya Sáez de Santamaría, con la que desde ese momento mantiene una gran relación, y a la que ayudaba en la sede de la calle Génova de forma desinteresada.

La relación entre Báñez y la número dos de Rajoy se ha mantenido esta última legislatura, en la que ha sido portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en el Congreso, por detrás de Sáenz de Santamaría.

Esa misma legilatura forma parte de la Comisión de Presupuestos, donde se descubre como hábil en la negociación y con gran capacidad para las relaciones humanas.

Nacida en San Juan del Puerto, Huelva, Fátima Báñez es la mayor de seis hermanos, con 11 años ganó un premio de poesía que le entregó Gloria Fuertes, afición que aún mantiene en la lectura. Es una gran aficionada a los toros y se define a si misma como “preguntona”.