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El mercado del lujo personal mueve en España 5.000 millones de euros al año

  • El 30% de las ventas totales corresponden a los turistas extranjeros
  • El gasto en lujo oscila entre 10.000 y 12.000 euros anuales

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Tres gigantes del lujo

LVMH: Louis Vuitton, Christian Dior, Céline, Loewe, Berluti, Kenzo, Givenchy, John Galliano, Marc Jacobs, Fendi, StefanoBi, Emilio Pucci, Donna Karan, Thomas Pink, Bulgari, Guerlain, Acqua di Parma, Sephora, Tag Heuer, Zenith, Hublot, Fred, Chaumet, De Beers, Moët Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Krug, Mercier, Ruinart y Les Echos

PPR: Yves Saint Laurent, Balenciaga, Alexander Mc Queen, Gucci, Bottega Veneta, Stella McCartney, Sergio Rossi, Boucheron, Puma y Fnac

Richemont: Cartier, Baume-Mercier, IWC Schaffhausen, Vacheron Constantin y Piaget

El mercado del lujo personal (moda, accesorios, cosmética, relojería y joyería) movió el año pasado en España unos 5.000 millones de euros, según un estudio del IE Business School. La cifra es superior a la avanzada por el sector que tuvo un crecimiento interanual superior al 25%, con respecto a 2010.

El informe revela que el 20% de las familias españolas puede permitirse este tipo de productos exclusivos.

De las ventas totales del sector del lujo, el 30% corresponde a compras de turistas extranjeros, según el primer Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio del IE.

Las buenas previsiones de llegada de visitantes a España durante 2012, el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y la posible debilidad del euro frente al dólar, el yen o el yuan, indican que este porcentaje crecerá a lo largo del ejercicio, añade el informe, en cuya elaboración ha participado la asociación de firmas de lujo Círculo Fortuny.

Un mercado de 3,5 millones de famias

Respecto al consumo nacional, en España existe un mercado potencial para los productos de lujo personal estimado en más de 3,5 millones de familias, que el estudio divide en las categorías de "mayores ingresos" (530.000) y "aspiracionales" (2,8 millones).

El grupo de "mayores ingresos" lo integran las familias que ingresan más de 100.000 euros al año, denominadas "prósperas clases medidas" (unas 390.000), y aquellas con activos financieros, sin contar vivienda, valorados en más de 750.000 euros (140.000).

Este último segmento gasta al año en productos de lujo personal entre 10.000 y 12.000 euros, con lo que concentra cerca de la mitad del mercado doméstico. Las categorías de relojería y joyería representan hasta un 35% en el gasto de los más ricos.

Por su parte, la "próspera clase media", que acapara el 25% del mercado, presenta un gasto medio anual de entre 2.000 y 2.500 euros, de los que el 60% corresponde a moda y accesorios.

Lujo esporádico, menos de 500 euros

El colectivo de consumidores "aspiracionales", que aglutina unos 2,8 millones de familias con ingresos anuales de entre 45.000 y 100.000 euros, participa en el mundo del lujo de forma esporádica.

Aunque el gasto medio por familia es inferior a los 500 euros al año, este grupo representa casi el 30% del valor del mercado doméstico y sus productos preferidos son cosmética y accesorios.

Según el informe, una marca premium es aquella cuyos productos presentan un precio tres veces mayor al coste medio de los productos de su categoría.

Además, para poder ser calificado de lujo, un producto debe reunir otras características como: tener una calidad superior, una estética identificable, una mayor exclusividad, una distribución y reconocimiento internacional y ser utilizado por personas reconocidas como líderes de opinión.