Enlaces accesibilidad

Diputados griegos exigen 54.000 millones a Berlín como indemnización por la ocupación nazi

  • En total, la petición la han realizado 28 diputados de varias formaciones
  • Solicitan ese dinero en concepto de indemnización por la ocupación nazi
  • También por los préstamos del Gobierno  colaboracionista de Atenas a Berlín

Por

Deuda griega

Según los últimos datos oficiales de 2010, Grecia adeuda más del 142% de su PIB.

Una parte importante de sus títulos de deuda soberana están en manos de bancos alemanes y está negociando una quita dentro de un segundo plan de rescate que está aún por concretar.

Un grupo de 28 diputados del Parlamento griego de varias formaciones políticas ha exigido que Alemania pague 54.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la ocupación nazi y por los préstamos emitidos por el Gobierno colaboracionista de Atenas a Berlín durante la II Guerra Mundial.

Parlamentarios del socialista PASOK, del conservador Nueva Democracia, del izquierdista SYRIZA y varios independientes han firmado una propuesta en la que exigen la comparecencia del ministro de Justicia para que evalúe las posibilidades legales de esta demanda, publica el semanario Athens News.

El dinero reclamado no incluye los intereses

Según la agencia AMNA, los diputados calculan que el valor de la deuda de Alemania con Grecia en reparaciones a las víctimas, tesoros robados y los préstamos adeudados, se eleva a 54.000 millones de euros, sin tener en cuenta los intereses.

Ocupación durante la II Guerra Mundial

Los Ejércitos de Alemania, Italia y Bulgaria ocuparon Grecia y, especialmente, los territorios bajo dominio del primero (que incluían Atenas) sufrieron una brutal represión y una dura hambruna durante el invierno de 1941-42, provocando unas 300.000 muertes.

Además, el Gobierno títere impuesto en Atenas fue obligado por las potencias fascistas a prestar dinero a Alemania para pagar la ocupación, en la única ocasión de la historia moderna de Grecia en la que el país ha sido prestamista externo.

La ocupación provocó la creación de varias guerrillas, principalmente lideradas por el Partido Comunista, que, junto al apoyo británico, fue clave para la derrota del Eje en los Balcanes.

Alemania no reparó los daños a Grecia

Pese a haber sido uno de los países vencedores de la contienda, Grecia no fue compensada. De ahí que las presiones de Berlín sobre Atenas en los últimos años de la crisis haya provocado un renacer de los sentimientos antigermánicos en Grecia.

En una reciente entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el profesor Albrecht Ritsch, de la London School of Economics, afirmó que esta deuda, junto a los intereses, podría elevarse hasta los 72.000 millones de euros.