Enlaces accesibilidad

Estados Unidos pide a sus tropas que no sean condescendientes con las redes de prostitución

  • Les imparte cursos de concienciación para que no apoyen estos negocios
  • Dos millones de niños son captados cada año por redes de tráfico sexual

Por

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha instado a todas sus tropas, tanto en el país como en el extranjero, a denunciar y prevenir el tráfico de personas, lo que considera "una forma moderna de esclavitud". De acuerdo a cifras de esta institución, se cree que casi dos millones de niños son captados por la redes de tráfico sexual cada año.

"Aunque las víctimas del tráfico de personas proceden de países pobres, su destino es todo el mundo. Gran parte de los países donde tenemos desplegadas tropas tienen evidencia de tráfico, y también aquí en Estados Unidos ", ha asegurado John F. Awtrey, funcionario del Departamento, en una entrevista concedida a la revista del Pentágono.

No queremos que nuestros miembros apoyen involuntariamente el tráfico

Awtrey ha señalado que el rol principal de los miembros del Departamento de Defensa es denunciar actividades sospechosas."No queremos que nuestros miembros se conviertan en apoyos involuntarios del tráfico", ha agregado.

"Los soldados o marines que dicen 'vamos allá sólo a tomar unas copas', y es un lugar en el que las mujeres que trabajan allí lo hacen contra su voluntad y han sido traficadas, entonces se está apoyando el negocio", subraya.

Cursos de concienciación

El Departamento de Defensa comenzó a impartir cursos de concienciación después de que detectó en 2004 que algunos miembros estaban teniendo actitudes condescendientes con negocios en Corea del Sur que incluían a mujeres traídas de Rusia y Filipinas.

Desde entonces, el Código de Uniforme de Estados Unidos prohíbe a los miembros del servicio visitar burdeles, los principales negocios en los que tiene lugar este delito. Entre los indicios, Awtrey ha destacado una alta rotación de jóvenes trabajadoras o un dispositivo de seguridad privada más abundante de lo habitual.

"Eso es parte del tráfico, nunca mantienen a la gente mucho tiempo en el mismo lugar. Al contrario que con las drogas y las armas, la gente puede ser vendida en varias ocasiones", ha precisado.

Asimismo, ha reconocido que se habían encontrado actitudes similares entre los contratistas de las bases militares en Irak, que traían trabajadores extranjeros, confiscaban sus pasaportes y les pagaban sueldos muy por debajo de lo prometido.

"Parece fácil dicho en una sala del Pentágono, pero asegurar que se cumple es otra historia", ha concluido el funcionario estadounidense.