Enlaces accesibilidad

Romney, cantando hacia la victoria en Florida

  • El candidato republicano emula a Obama y entona una canción en un mitin
  • Todas las encuestas predicen que se hará con los 50 delegados esta noche

Por
Romney y Obama, duelo musical por la Casa Blanca

Con vaqueros, chaqueta azul marino, camisa de cuello abierto, sin corbata y... cantando.  Así se ha presentado el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, en un mitin en la recta final de las primarias de Florida, que se celebran este martes y para las que es claro favorito.

"Me encanta esta canción",  ha desvelado ante un grupo de 300 jubilados en The Villages al referirse a "América the beautiful", un tema clásico de la cultura popular estadounidense con el que ha querido simbolizar su amor por su país.

Empezó con voz vacilante, pero su esfuerzo de ponerse a cantar público -rompiendo su habitual imagen de hombre serio y dedicado a los negocios- fue recibido con aplausos por la audiencia, consciente de que con su estreno musical Romney estaba adoptando un peculiar tono presidencialista.

Obama marca la pauta

Y es que hace apenas unos días el presidente de Estados Unidos y rival demócrata de Romney si gana las primarias, Barack Obama, mostraba sus dotes de 'crooner' al entonar una canción en un mitin en Nueva York.

Se trataba del clásico "Let's Stay Together" (Estemos juntos), en un  guiño a su autor, que se encontraba entre el público, el reverendo Al  Green, considerado una de las leyendas del "soul" estadounidense.

Gracias a la versión presidencial, las ventas de la canción "Let's Stay Together" se dispararon el 490% en la última semana, según ha informado la cadena CNN.

La espontánea reacción del presidente ha provocado que en la última semana se notificaran más de 16.000 descargas de la canción, mientras que el vídeo en el que Obama aparece cantando ha contabilizado ya más de cuatro millones de visitas en el canal Youtube.

La faceta musical de Romney, unido a la anulación de sus últimos actos electorales este martes en Florida, muestran su creciente confianza en la victoria tras dar un doble giro en su campaña después del fiasco en Carolina del Sur.

Clara ventaja

Florida, el mayor estado en tener primarias hasta ahora y el cuarto más poblado del país, le puede dar sus 50 delegados a Romney si se cumple el vaticinio de las encuestas, que le dan una ventaja de dos dígitos frente al expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Las urnas se abren a las 07:00 hora local (13:00 hora española) y cierran a las 19:00 horas (01:00 hora española) excepto en la región occidental de Panhandle, que está en la franja horaria central.

La clave del cambio respecto a Carolina del Sur está, por un lado, en la agresiva campaña negativacontra Gingrich -en la que se ha gastado 17,5 millones de dólares- y la mejor actuación del favorito en los debates electorales.

La campaña publicitaria de Romney se ha centrado en los lazos de Gingrich con el gigante inmobiliario Frediie Mac, una de las responsables de la crisis financiera de 2008 provocada por las hipotecas basura.

También ha recordado la investigación por falta de ética que llevo a la dimisión de Gingrich como presidente de la cámara de representantes.

"No ha nada como 17,5 millones de dólares en anuncios falsos para marcar la diferencia", se quejaba Gingrich el pasado lunes. "Nunca he visto un candidato a presidente que sea metódicamente tan deshonesto", añadía.

Gingrich apura las últimas horas presentándose como heredero de Ronald Reagan e incluso rescantando el tema clásico de la serie Rocky, 'Eye of the Tiger' para simbolizar que aunque esté noqueado por las encuestas se levantará y seguirá adelante.

Sin embargo, ni en eso le acompaña la suerte: Rude Music Inc, la empresa propietaria de los derechos, ha iniciado una acción legal contra Gingrich en una corte federal del estado de Illinois por que el tema se escuche en los mítines de Gingrich, lo que considera una violación "sofisticada y con conocimiento de causa" de las leyes de derecho de autor.