Enlaces accesibilidad

Romney busca sentenciar las primarias en Carolina del Sur entre dudas sobre su candidatura

  • La ventaja del exgobernador de Massachussets ha caído en los sondeos
  • El ala conservadora republicana concentra su voto en Gingrich
  • La campaña cambia aquí, donde pesan más los debates y la publicidad

Por
Carolina del Sur, tercera cita de las republicanas de EE.UU.

La tercera cita de estas primarias republicanas es en Carolina del Sur y las cosas parecen estar menos claras que nunca.

Quedan cuatro republicanos en esta batalla electoral, después de que el gobernador de Texas, Rick Perryhaya decidido abandonar su campaña, dando antes su apoyo al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que muy a su pesar se convirtió en el protagonista del último debate electoral republicano, en la pequeña ciudad sureña de Charleston.

Su agitada vida sentimental ha sido siempre motivo de polémica en EE.UU.. Lo fue en los años 90 y lo sigue siendo ahora. Relaciones extramaritales y sonadas infidelidades; dos divorcios y tres matrimonios; y una entrevista que hace unos días concedía una de sus ex mujeres, revelando que los valores familiares que Gingrich pregona son tan solo apariencias.

Los detalles íntimos de esta entrevista han acaparado titulares en los medios estadounidenses y los siguen acaparando después de que este fuera uno de los primeros temas expuestos en el último debate electoral.

Favorito pero si entusiasmar

Incomprensible, para muchos. Imprescindible, para otros. “Mejor volvamos a los asuntos verdaderamente importantes” clamaba el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, que continúa siendo el favorito según las encuestas aquí en Carolina del Sur.

Le conceden una victoria por aproximadamente un 40% de los votos para el sábado pero el gran punto débil de Romney sigue siendo el mismo: su candidatura es débil y su perfil no arrastra el voto convencido de las bases republicanas.

“No es un conservador de verdad” le reprochan.

El último golpe que ha recibido Romney es la rectificación del resultado de los caucus de Iowa. Aquella primera cita electoral el pasado 3 de enero daba la victoria a Romney por apenas 8 votos de diferencia con el ultraconservador Rick Santorum.

Pero el pasado jueves el partido republicano admitía errores graves en el recuento de votos, incluídos votos extraviados en varios distritos electorales y daba la victoria certificada a Santorum, por 34 papeletas,  manteniendo eso sí, el empate técnico de ambos con un 25% de los votos.

Un triunfo rotundo en Carolina del Sur daría al moderado Mitt Romney el impulso que necesita. Para muchos analistas las elecciones primarias de este 2012 se decidirán este sábado o el próximo 31 de enero en Florida.

Se consideran dos citas claves que pueden consolidar al favorito Romney o condenarlo a la duda eterna.

Nueva fase de la campaña

La campaña electoral en Carolina del Sur cambian. El contacto personal ya no es definitivo, como en Iowa y New Hampshire. Las inversiones en publicidad electoral han comenzado a crecer aquí. Lo harán más en Florida.

Además, los debates se prodigan como imprescindibles en Carolina del Sur, un estado con casi cuatro millones y medio de habitantes, marcado por la derecha evangélica, con casi un 30% de población afroamericana, una historia marcada por la guerra civil y la esclavitud y una creciente inmigración que han convertido a este enclave sureño en el estado donde más ha crecido la comunidad hispana: un 148% en la última década aunque sigan representando un bloque electoral mínimo.

Veinticinco delegados están en juego en Carolina del Sur, en unas primarias que quizás cuenten con menor atención mediática, pese a que en los últimos 30 años, quien ganó aquí, resultó el nominado del partido y el candidato a la Presidencia de EE.UU..