Enlaces accesibilidad

¿Pueden los internautas españoles sustituir con alternativas legales a Megaupload?

  • Plataformas españolas ofrecen un reducido catálogo de contenidos legales
  • La oferta no es comparable con otros países y las tarifas son más caras
  • Los usuarios de Megaupload estaban acostumbrados a ver todo 'al momento'

Por
Youzee es una de las últimas plataformas españolas que ofrecen contenidos audiovisuales de pago
Youzee es una de las últimas plataformas españolas que ofrecen contenidos audiovisuales de pago

Televisión a la carta

'Aguila Roja' o 'Cuéntame' son solo un ejemplo de las series que se pueden ver gratis y con solo un clic en la web de Radio Televisión Española. Temporadas completas, documentales, programas informativos y series de archivo están disponibles en la sección de Televisión A la Carta que se acompañan de emisiones en directo en una apuesta por poner a disposición de los internautas los contenidos de RTVE.

Ver películas o series gratis en internet ya no es tan fácil. Al menos tan sencillo como hasta ahora. Tras el cierre de Megaupload, muchos usuarios han visto cómo otras webs de descargas borraban sus contenidos de forma masiva para evitar ser el próximo 'Megaupload'.

Los internautas buscan otras fórmulas, pero la realidad es que en España no existe una alternativa legal al 'pinchar y ver' series y peliculas de estreno que se había instaurado durante los últimos años en la red.

FilminWuaki o Youzee todavía están lejos de la oferta audiovisual que demanda el internauta y que se puede ver en funcionamiento en otros países como Estados Unidos, donde triunfan Netflix o Hulu, o en Reino Unido, donde Lovefilm ha causado furor entre los usuarios británicos.

Estas plataformas cuentan con estrenos de series y películas de grandes productoras que les permiten ofertarlas a sus usuarios poco tiempo después de su estreno.

Esto se ha traducido en un éxito de funcionamiento en el caso, por ejemplo, de Netflix, que gracias a la oferta de más de 100.000 títulos en su catálogo con un modelo de tarifa plana ha logrado más de 25 millones de suscriptores en EE.UU. y Canadá.

Netflix tiene más de 100.000 títulos en su catálogo y 25 millones de suscriptores

Cien mil títulos frente a los poco más de 1.600 que tiene Filmin, cuyos títulos más novedosos son, por ejemplo, Colombiana o La piel que habito. Mientras, lo más actualizado de Youzee son películas como Slumdog Millonaire The killing rom (ambas de 2009), al margen de un amplio abánico de grandes éxitos, entre las que figuran Reservoir Dogs Million Dollar Baby.

Alternativas españolas

Filmin, especializada en cine independiente, permite el alquiler temporal de películas y series para verlas en streaming durante 72 horas desde la compra. Las películas cuestan entre 1,95 y 2,95 euros, y las series, entre 1 y 2 euros por episodio. También tienen una tarifa plana de 15 euros al mes, aunque no incluye todos los contenidos.

Tras el cierre de Megaupload, han "triplicado el número de visitas este fin de semana", asegura a RTVE.es Juan Carlos Tous, fundador de la plataforma, que añade que se ha "multiplicado por cuatro el número de suscriptores", aunque no ha querido detallar las cifras.

Tras el cierre de Megaupload hemos multiplicado por cuatro el número de suscriptores

Wuaki, por su parte, fue la primera plataforma en ofrecer series y películas para ver on-line en España y cuentan con un catálogo más actualizado como Bad TeacherGreen Lantern ('Linterna verde'). Alquilan y venden los archivos para ver en streaming. Por ejemplo, alquilar Destino Final 5 -durante 48 horas- cuesta 3,99 euros.

Otro de las alternativas es Youzee. Una plataforma de vídeo bajo demanda -todavía en fase beta- que permite alquilar películas y ofrece una tarifa plana en streaming, además de contenidos gratuitos con publicidad. Cuesta 6,99 euros al mes, pero hasta que el servicio esté completamente operativo es necesario entrar mediante invitación.

Tuenti también apuesta por el cine para sus usuarios. Hace un par de meses lanzaron la beta de un servicio de vídeo bajo demanda, que de momento solo cuenta con unos 60 títulos, pero que "ha ganado usuarios cada día", explica a RTVE.es Diana Morales, responsable del proyecto.

El último ejemplo es el de la película de David Guetta (Nothing But the Beat), que se puede ver gratis en la red social desde este fin de semana. "Ha arrasado, ha tenido más de 200.000 visualizaciones", afirma Morales.

Demanda de un cambio en la industria

Según explica en su blog el experto en internet Enrique Dans, el problema de toda esta situación "no son las páginas de descargas", sino que "las páginas que la industria propone son espantosamente malas, tienen catálogos incompletos o precios demasiado elevados".

La industria, considera Dans, "bloquea intencionadamente las iniciativas de terceros. No hay más que ver la razón aducida por Netflix para finalmente no venir a España: derechos el triple de caros que en otros países y negociación infructuosa con proveedores de contenidos locales".

Según el profesor del IE Business School, "las páginas de descargas triunfan porque se han convertido en un símbolo de rebeldía, en la reacción lógica de unos usuarios constantemente insultados, criminalizados y acosados por una industria a la que han llegado a odiar", concluye Dans.