Enlaces accesibilidad

García-Margallo negocia en la UE una moratoria de seis meses al embargo de petróleo iraní

  • El ministro afirma que es "un éxito del Gobierno" en su primera negociación
  • García-Margallo asegura que la UE garantizará "suministros alternativos"

Por
García-Margallo negocia en la UE una moratoria de seis meses al embargo petrolero iraní

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha celebrado que sus homólogos europeos hayan aceptado la propuesta española de ampliar la moratoria del embargo al petróleo iraní a seis meses porque "corrige notablemente los sacrificios" que las empresas españolas tendrán que hacer para buscar suministros alternativos al crudo iraní.

"Es un éxito del Gobierno en esta primera negociación", ha afirmado García-Margallo en la rueda de prensa posterior a su primer Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea como ministro, donde se ha aprobado un embargo al crudo iraní y nuevas sanciones financieras. 

La mayoría de los Estados miembros eran partidarios de aplicar un plazo de exención de tres meses en la importanción de petróleo iraní, pero España ha defendido la moratoria de seis meses como un balón de oxígeno para garantizar fuentes alternativas a buen precio. 

En conjunto, las importaciones de crudo iraní representan el 5,8 % del  total en la UE, según datos de 2010, lo que le situaba como el quinto  suministrador de los Veintisiete, tras Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí, el  país que más podría aumentar sus ventas a Europa.

Garantizar el suministro y los precios

España, junto a Grecia e Italia, son los países más afectados por el embargo a Irán, ya que el suministro de petróleo de la República islámica representa en torno a un 20% de nuestras importaciones de crudo. 

Por ello, García-Margallo ha pedio a la UE que se comprometa a velar porque los países del Golfo pérsico, la principal alternativa al crudo iraní, garanticen tanto el suministro como los precios.

"Si todos tenemos que hacer sacrificos, los países del Golfo, que están tan amenazados o más por la política de Irán, también tienen que hacer un sacrificio y no aprovechar la ocasión para subir los precios", ha enfatizado el titular de Exteriores, que ha recordado que él ya negoció en estos términos con las autoridades saudíes en su viaje al país árabe el pasado 14 de enero.

García-Margallo ha afirmado que "Irán se ha convertido en una amenaza para todo el mundo, para la región y para su pueblo" y que los cancilleres de la UE han acordado que la solución ante este "diagnóstico" debe ser "dual": sanciones y diplomacia para llevar a Teherán de vuelta a la mesa de negociaciones.

Solución dual: sanciones y diplomacia

Además del embargo al petróleo iraní, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE también ha aprobado esta mañana sanciones financieras, que incluyen la congelación de activos del Banco Central iraní, bloqueo parcial de transacciones y restricciones a la importanción de oro y metales preciosos de la República persa.

Cerrar el estrecho de Ormuz tendría consecuencias incalculables

Según el ministro español, el objetivo de estas sanciones es que  el Gobierno iraní acceda a reanudar las negociones y "garantice cuánto antes que va a utilizar la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos y no con fines bélicos".

Preguntado por la amenaza de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz -la principal vía de tránsito del crudo mundial- como respuesta al ahogo financiero impuesto por la UE y EE.UU., García-Margallo ha advertido que una actuación de este tipo sería "una provocación de consecuencias incalculables".