Enlaces accesibilidad

Estados Unidos responderá si Irán intenta bloquear el estrecho de Ormuz

  • Así lo ha afirmado el jefe del Pentágono, Leon Panetta
  • "Esa es una línea roja para nosotros y responderemos”, ha advertido

Por

Estados Unidos responderá por la fuerza en el caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz, pasaje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo, según ha afirmado el jefe del Pentágono, Leon Panetta, evocando a una “línea roja” que no se debe flanquear.

“Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros y nosotros responderemos”, ha advertido el secretario estadounidense de Defensa durante la transmisión del programa 'Face the Nation' de la cadena CBS.

El pasado día 2 de enero, Irán informó que esta semana la Marina de guerra iraní llevará a cabo un simulacro de bloqueo del estrecho de Ormuz.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega, al afirmar que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EE.UU. e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, responderá de forma "aplastante".

Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EE.UU. en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.