Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania impulsarán la unión fiscal del euro igualando el impuesto de sociedades

  • Merkel y Sarkozy anunciaron la unificación del impuesto para 2013
  • También presentarán su propuesta para la tasa a las transacciones financieras

Por

Los Gobiernos frances y alemán van a presentar el próximo 23 de enero sus propuestas y un calendario para armonizar sus impuestos de sociedades, según ha anunciado este martes el ministro francés de Finanzas, François Baroin. Una propuesta que ya habían adelantado los presidentes de ambos países el pasado mes de agosto cuando acordaron coordinarse para armonizar el impuesto de sociedades en 2013.

Baroin ha recordado que están trabajando para la "convergencia sobre el plan presupuestario, económico y el fiscal".

Sarkozy y Merkel habían anunciado el pasado mes de agosto su voluntad de aplicar a partir de 2013 un impuesto de sociedades "común" a ambos países, con una base y tipos de interés armonizados.

"Habrá propuestas, una estrategia, un calendario y objetivos de convergencia sobre el Impuesto de Sociedades", ha asegurado el ministro.

Baroin, citado por la agencia Frances Press, ha precisado después que el consejo franco-alemán tendrá lugar el próximo 23 de enero en París. También avanzó a mediados de diciembre que habría una "contribución" de ambos países sobre la aplicación de la tasa a las transacciones financieras en Europa, una medida que Sarkozy quiere aplicar lo antes posible.

La unión fiscal de la zona euro es uno de los objetivos marcados por la Unión Europea para avanzar en la gobernanza económica de la zona euro. Una propuesta a la que sin embargo, hasta ahora se ha opuesto Irlanda que goza del impuesto de sociedades más bajo  en la eurozona, del 12,5% , una tasa que atrae inversores frente a  otros países con la tasa más elevada, como España, que se sitúa en el  30%.