Enlaces accesibilidad

Competencia abre expediente a Telefónica, Orange y Vodafone por "abuso de posición de dominio"

  • Habrían ofrecido precios de acceso que estrechan los márgenes de los virtuales
  • Pepephone, Simyo o MÁSmovil, alguno de los operadores móviles virtuales

Por

Operadores móviles virtuales

Un operador móvil virtual es una compañía de telefonía móvil que no tiene un espectro propio y que, para dar servicio, tiene que recurrir a la cobertura de red de otra empresa que sí tenga red propia. Gracias a ese acuerdo pueden ofrecer servicios a los usuarios finales con su propia marca.

Algunos de los múltiples operadores virtuales que hay en España son Tuenti Móvil, Pepephone, Simyo, Eroski Móvil o MÁSmovil.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a las operadoras Vodafone, Telefónica Móviles y Orange por "abuso de posición de dominio", al establecer presuntamente unos precios de acceso que estrechan los márgenes de los operadores móviles virtuales.

En un comunicado, la CNC indica que ha incoado el expediente a las operadoras por "posibles prácticas restrictivas de la competencia".

La apertura de este expediente sancionador se ha producido tras la  denuncia presentada por British Telecommunicationes Plc y BT España  Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones y la CNC aclara que la incoación del expediente no prejuzga el resultado  final de la investigación, cuyas instrucción y resolución habrán de  producirse en un plazo máximo de 18 meses.

Abuso de posición de dominio

"Se desprenden indicios racionales de que los operadores señalados habrían incurrido en un abuso de su posición de dominio individual o colectiva en distintos mercados del sector de la telefonía móvil, mediante una conducta consistente en el estrechamiento de márgenes de los operadores móviles virtuales", indica la Comisión.

En concreto, ese estrechamiento se habría producido a la hora de establecer los precios de los servicios mayoristas de comienzo y terminación de llamadas de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil y los precios de los servicios minoristas de llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial.

El comienzo y la terminación de llamadas son servicios de interconexión que Vodafone, Orange y Telefónica prestan, como operadores "anfitriones", a los operadores móviles virtuales (OMV). Mediante estos servicios se entregan al OMV las llamadas generadas por  los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador  anfitrión.

El servicio mayorista de terminación de llamadas es un servicio de interconexión ofrecido por cada uno de los operadores móviles, que permite la terminación de las llamadas dirigidas hacia sus clientes y originadas en las redes de otros operadores.

Precios controlados por la CMT

Los precios mayoristas están  regulados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En concreto, la CMT regula los precios el mercado de terminación  de llamadas vocales en redes móviles (mercado 7), pero no los precios  del mercado de orginación (mercado 15).

En el primero de ellos, la CMT lanzó en diciembre una consulta  pública para fijar los precios de terminación (glide path) de las  redes móviles de los operadores con red propia e igualar en abril de  2013 el precio de Yoigo al de Movistar, Vodafone y Orange. 

Por su parte, en el mercado de originación el regulador de  telecomunicaciones solo obliga a los operadores con red a dar acceso  a las mismas a los OMV a "precios razonable".

Según los datos de octubre de la Comisión del Mercado de   Telecomunicaciones (CMT), los OMV mantiene una cuota de mercado móvil   del 6,03%, por   delante de Yoigo, con un 5,11%, y por detrás de  Movistar (40,3%),   Vodafone (28,19%) y Orange (20,36%).