Enlaces accesibilidad

Los controladores aseguran que el Gobierno "orquestó" el cierre del espacio aéreo español

  • USCA dice que los  controladores "nunca abandonaron sus puestos de trabajo"
  • AENA rechaza de forma rotunda que hubiera esa trama denunciada por USCA
  • El sábado se cumple un año del caos en los aeropuertos españoles

Por

El portavoz nacional del sindicato de controladores USCA, Javier  Zanón, ha asegurado este viernes que fue el Gobierno de José Luis  Rodríguez Zapatero el responsable del caos aéreo del que este sábado se cumple un año y ha asegurado que el Ejecutivo socialista "propició,  planificó y orquestó" el cierre del espacio aéreo español.  El presidente de AENA ha señalado que esa acusación "es rotundamente falsa".

En declaraciones a Europa Press, Zanón ha explicado que los  controladores "nunca abandonaron sus puestos de trabajo" y ha  insistido en que AENA provocó "un cierre patronal", pues a su parecer  "había controladores suficientes", tanto en el espacio aéreo de  Canarias como el de Baleares.

Además, ha sostenido que en Madrid "solo" un controlador se acogió  a la Ley 34.4 de seguridad aérea, "que nos exige que para trabajar  hay que estar en condiciones psico-físicas adecuadas", una norma, ha  insistido, que de no cumplirse establece multas administrativas de  hasta 300.000 euros.

"Los juzgados nos darán la razón"

Zanón ha subrayado, no obstante, que su imputación en el proceso  judicial que se abrió tras el caos de diciembre les ha servido "para  demostrar en sede judicial que nosotros no tuvimos nada que ver", ya  que según ha aclarado "había un cómo y un por qué". "Hay  documentación y gente que lo va a demostrar", ha agregado.

El portavoz de USCA ha señalado que "a día de hoy" los  controladores aéreos españoles "estamos resistiendo este  linchamiento", y que se encuentran "más fuertes que nunca" pues  "están saliendo a la luz verdades que estaban ocultas".

Por último, ha dicho que la situación que atravesaron los  afectados del cierre les parece "un drama bestial" ya que lo que  ocurrió "fue una barbaridad". "Son derechos legítimos los de los  afectados; los tienen que defender pero mirando a los culpables, que  no son los controladores", ha concluido.

AENA rechaza una trama

Mientras, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA),  Juan  Ignacio Lema, ha reconocido que el cierre del espacio aéreo "fue  un trauma"  tanto para los 600.000 pasajeros afectados, a los que  reiteró sus  disculpas por lo ocurrido, como para la sociedad y para  el propio ente, por lo que ha asegurado que "no volverá a repetirse".

Lema ha rechazado de forma rotunda que hubiera una supuesta trama orquestada por el ente y el Gobierno para provocar el cierre del espacio aéreo cuando, según el sindicato, pese a las bajas, había controladores suficientes.

En este sentido, el presidente de AENA ha señalado que existe una sentencia de la Audiencia Nacional, a   raíz de la primera denuncia de un afectado que reclamaba unos 6.000   euros como compensación, que exime a AENA como responsable civil   subsidiaria por entender que "hubo un acuerdo en los controladores en   abandonar su puesto, una reacción ilegal e inesperada, contra la que  la  compañía no tenía mecanismos para actuar".

No obstante, tiene claro que fue "un paro salvaje y  antidemocrático", que tiene como "únicos responsables a los  controladores que abandonaron su puesto", ya que tenían las  alternativas que les brinda el Estado de Derecho para resolver sus  discrepancias con la empresa. "USCA debió ir a los tribunales o a una  huelga legal", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.