Enlaces accesibilidad

El 15M, en un segundo plano ante las elecciones, organiza unas "urnas indignadas"

  • Hasta el momento, el Movimiento se sitúa en un segundo plano respecto al 20N
  • La Asamblea de Alcorcón convoca una "Jornada de  Reflexión colectiva"
  • Se ha creado una web para coordinar el "verdadero voto útil"
  • El próximo día 12 celebrarán las "urnas indignadas"
  • El 13 han convocado la manifestación nacional: "cambio de modelo ya"

Por

El Movimiento 15M nació a siete días de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Aunque su intención no era influir en la campaña, sino mostrar el malestar de una parte de la sociedad con la situación que vive el país, lo cierto es que las decisiones de la Junta Electoral vincularon las concentraciones de los indignados con los últimos días de campaña electoral.

Tras la manifestación "por un cambio global" celebrada cinco meses después del Movimiento, el 15 de octubre, parecía que el 15M iba a mantener su mensaje apartidista, sin demasiada actividad relacionada con el 20N. Sin embargo, poco a poco las distintas asambleas en las que el movimiento se fue organizando van presentando propuestas relacionadas con los comicios.

Una de las primeras motivaciones ha vuelto a ser la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) , que decretó que la Puerta del Sol estaba reservada para actos de campaña entre el 4 y el 18 de noviembre.

Como reacción, y pese a que la JEC concretó que podrían celebrarse concentraciones los días que no hubiese actos electorales, el primer día de campaña la Puerta del Sol volvió a recibir a va varios centenares de indiganados, que reivindicaban la plaza como símbolo de sus exigencias.

El Movimiento pide un "cambio de modelo ya"

Entre las iniciativas desarrolladas, la asamblea general de Sol ha convocado a los indignados a movilizarse los días 12 y 13 de noviembre.

El 12 de noviembre se celebrará eel día de "urnas indignadas". Las asambleas colocarán urnas en los barrios y plazas con el objetivo de recoger las propuestas de los ciudadanos. Las urnas estarán abiertas de 9:00 a 20:00 horas

También se puede particiar a través de internet, en la web "Propongo". Con ellas se elaborará un "programa electoral ciudadano".

Para el día siguiente, a una semana de las elecciones, se realizará una marcha en Madrid de Atocha a Sol, que comenzará a las 12:00 de la mañana y que finalizará en una asamblea que estudiará como llevar a cabo las propuestas con mayor apoyo.

La jornada de reflexión será "colectiva" para el 15M

La Asamblea Popular de Alcorcón  (Madrid) han convocado para el próximo 19 de noviembre, día previo a  la celebración de las próximas elecciones generales, una "Jornada de  Reflexión colectiva" en la Puerta del Sol.

"La Asamblea Popular de Alcorcón convoca a todas las asambleas  integrantes del movimiento 15M y a toda la ciudadanía a realizar una  jornada de reflexión colectiva en la Puerta del Sol de Madrid", reza  el texto publicado por los indignados del municipio madrileño y  difundido por la vertiente del 15-M 'Acampada Sol' a través de su  Facebook.

De esta forma los indignados madrileños pretenden volver a  concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión,  tal y como ya hicieron el pasado 21 de mayo, un día antes de  celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que  tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la  céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.

A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue  incluida entre los lugares del municipio reservados para actos  políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la  Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la  zona.

Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó la semana pasada  que la Puerta del Sol y todos los lugares reservados para actos  políticos puede acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan  con mítines de los partidos.

Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y  Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en  la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con  motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual  los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en  la plaza, continuando sus asambleas.