Enlaces accesibilidad

La UE celebra que Papadimos sea el primer ministro griego y le pide garantías de que cumplirá

  • Las instituciones europeas harán lo posible para ayudar a Grecia

Por

La Unión Europea ha celebrado este jueves el nombramiento de Lukás Papadimos como primer ministro de Grecia, pero ha reclamado al nuevo Gobierno de unidad nacional que dé garantías a sus socios europeos de que cumplirá los ajustes exigidos a cambio del rescate.

"Es importante que el nuevo Gobierno de Grecia y todos los partidos envíen un mensaje enérgico de tranquilidad a sus socios europeos en el sentido de que se comprometen a hacer todo lo que sea necesario para situar su deuda en una senda descendente", han dicho los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.

"Las instituciones europeas continuarán haciendo todo lo que esté en su mano para ayudar a Grecia.  Pero Grecia también debe hacer todo lo que esté en su mano para ayudarse a sí misma", resaltan los mandatarios.

El acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional abre un nuevo capítulo para Grecia

Los países de la eurozona exigieron el lunes que el compromiso con los ajustes se presente por escrito en una carta firmada. Aunque se trata de un Gobierno interino, Barroso y Van Rompuy avisan de que "su carga de trabajo será extremadamente intensa". El segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros acordado en la cumbre del Eurogrupo del 27 de octubre tendrá que concluirse "rápidamente" y el canje de bonos a la banca para condonar el 50% de la deuda en manos privadas "debe llevarse a cabo como está previsto a principios de 2012".

Merkel muestra su apoyo a Grecia

"El acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional abre un nuevo capítulo para Grecia. Hemos destacado desde hace tiempo la necesidad de un amplio consenso político sobre las medidas para sacar a Grecia de esta profunda crisis económica y por ello damos una bienvenida cálida a esta noticia", señalan Barroso y Van Rompus, quienes esperan reunirse con Papademos "lo antes posible".

Alemania hará todo para colaborar bien con Atenas

Por su parte, a canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado el apoyo de su país al nuevo gobierno de Grecia tras el anuncio de que el economista Lukás Papadimos encabezará el nuevo ejecutivo heleno de transición. "Alemania hará todo para colaborar bien. Queremos que Grecia tome rápidamente el buen camino", ha dicho Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rumanía, Traisan Basescu.

EE.UU., satisfecho

El Gobierno de EEUU ha acogido la designación del economista Lukás Papadimos como nuevo primer ministro de un gobierno de unidad nacional en Grecia, y aplaudió el consenso alcanzado para poner en marcha las reformas en ese país.

"Estamos satisfechos de su designación. Esperamos trabajar con el nuevo primer ministro Lucas Papademos", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al describir a Grecia como "un socio importante y un amigo de siempre de Estados Unidos".

"Hablando en términos más generales, también estamos satisfechos del consenso alcanzado en Grecia sobre la necesidad de aplicar los compromisos de reforma del país con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea", dijo Toner.