Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

Nokia y Microsoft se dan mutuamente una nueva oportunidad con Nokia Lumia

  • Grandes expectativas (y esperanzas) para el primer Windows Phone de Nokia
  • Aúna lo mejor de los teléfonos Nokia con el sistema operativo de Microsoft
  • Puede suponer una nueva oportunidad para Nokia y para Windows Phone

Por
El nuevo Nokia Lumia 710 presentado en Londres.
El nuevo Nokia Lumia 710 presentado en Londres.

Es pronto para opinar sobre los nuevos Nokia Lumia alumbrados bajo la estrategia de adoptar el sistema operativo Windows Phone para sus smartphones, pero el aspecto del Nokia Lumia 800 es muy bueno. 

Sobre el papel al menos deberían destacar entre los teléfonos con Windows Phone, que tampoco son muchos.  Pero a estas alturas de la película estas consideraciones ya sirven para poco. 

Nokia sabe que está en su momento más complicado y totalmente fuera de juego en el terreno de los smartphones o teléfonos inteligentes. 

Nokia Lumia, lo mejor de ambas casas

Los Nokia Lumia de hecho suman lo mejor que ambas marcas. El hardware desarrollado por Nokia puede no destacar mucho respecto a alternativas de marcas como HTC o LG.  

Pero incorpora detalles en los que Nokia siempre ha destacado, los anteriormente mencionados: además de la propia construcción, la calidad de las cámaras con óptica Carl Zeiss, la gestión de la batería o servicios como Nokia Drive, el navegador GPS que en los últimos tiempos era casi lo único verdaderamente decente del software de aquellos teléfonos.  

Todavía esta por ver en qué resulta el nuevo intento de Nokia por meterse en el mercado de la venta de música. El último experimento en este sentido acabó cerrando sus puertas sin pena ni gloria.

Nokia y Windows Phone, un arma de doble filo

La nueva estrategia de adoptar el sistema operativo de Microsoft para sus teléfonos inteligentes es un arma de doble filo: por un lado resuelve la evidente incapacidad de Nokia para desarrollar por su cuenta un sistema operativo acorde.   (Acorde a los exigidos por los usuarios, acorde a lo ofrecido por la competencia y acorde incluso a sus propios teléfonos: en las últimas entregas firmadas por la marca el hardware –la parte física del teléfono– iba a años luz del software –los programas que lo hacen funcionar. Simplemente no estaba a la altura.) 

Windows Phone cuenta con una reducida cuota de mercado

El otro lado que también corta es que actualmente Windows Phone cuenta con una reducida cuota de mercado que se sitúa por debajo del 2%, según la consultora Gartner. 

Uno se podría preguntar si tal vez Nokia no se ha agarrado a un clavo ardiendo.  Pero una cuestión más interesante es ¿qué pueden hacer Microsoft y Nokia juntos por la plataforma Windows Phone? Es pronto para saberlo pero, salvo que se haga muy mal, se intuye el nacimiento de otra plataforma vertical.

¿Hacia otra plataforma vertical?

Probablemente sucederá algo parecido a lo que algunos creemos que acabará haciendo Google con Motorola: construir un sistema integrado en el que una misma empresa desarrolla al mismo tiempo hardware, software y servicios para una misma plataforma de forma más o menos cerrada o al menos con distintas categorías. 

Porque una plataforma puede ser reconocidamente propia (Apple, RIM) o propia "de facto" (previsiblemente, Google y Motorola, Microsoft y Nokia).

Idealmente el resultado sería la vuelta al juego de Nokia, pero también el inicio de Windows Phone como alternativa creíble y a considerar en el mercado de smartphones, copado actualmente por Apple, Android y BlackBerry.  

Al fin y al cabo la fórmula del producto vertical es la que mejor funciona en teléfonos móviles –casos de Apple y BlackBerry– pero también se puede ver dando buenos resultados en otros sistemas, caso de las videoconsolas como Xbox 360 o PlayStation o el modelo Kindle de Amazon para libros y contenidos digitales.  

Esto a la larga puede dejar en una situación delicada a los fabricantes dependientes de Google (por Android) y de Microsoft (por Windows Phone) como son Samsung, LG o HTC. Los cuales en mi opinión, tras la compra de Motorola por Google, hoy tienen un motivo más de preocupación.  

Como recordaba hace no mucho, esto no es la primera vez que ocurre.