Enlaces accesibilidad

Nokia vuelve a estar en 'numeros rojos', aunque con "signos de mejoría"

  • Ha generado unas pérdidas netas de 412 millones de euros hasta septiembre
  • La venta de dispositivos móviles ha aumentado respecto al trimestre anterior
  • La compañía valora positivamente las mejoras conseguidas en este periodo

Por
A pesar de los malos resultados, Nokia ve indicios de mejoría en el proceso de transformación de la compañía
A pesar de los malos resultados, Nokia ve indicios de mejoría en el proceso de transformación de la compañía

El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha generado unas pérdidas netas de 412 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2011, lo que contrasta con los 601 millones de beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2011, según ha hecho público la compañía a través de un comunicado.

Asimismo, el gigante finlandés ha registrado perdidas atribuidas a la sociedad dominante de 91 millones de euros, frente a los 1.105 millones que ganaron en el anterior ejercicio.

De este modo, las ventas netas alcanzaron -entre enero y septiembre- algo 28.654 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,5% en comparación con los 28.996 millones facturados en el mismo periodo del ejercicio anterios.

En el tercer trimestre de 2011, la compañía vuelve a estar en 'números rojos', ya que registraron unas pérdidas netas de 151 millones de euros, en contraste con el beneficio neto de 322 millones que se obtuvieron el año pasado.

Al mismo tiempo, han registrado pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 68 millones de euros, frente al beneficio de 529 millones de euros de hace un año.

Caída de ventas

Las ventas netas de Nokia entre julio y septiembre alcanzaron los 8.980 millones de euros, lo que supone un 12,5% menos que los 10.270 millones de euros que ingresó en el tercer trimestre del ejercicio anterior.

En concreto, la facturación en la unidad de navegadores Navteq descendió un 4% y en la división de telefonía móvil un 25%, mientras que los ingresos de la unidad de redes aumentaron un 16%.

En el tercer trimestre, Nokia vendió 106,6 millones de teléfonos móviles, un 3% menos que hace un año, pero un 20% más que en el trimestre anterior.

En concreto, 16,8 millones de estos dispositivos fueron smartphones, un sector en el que las unidades vendidas descendieron un 38% en comparación con el mismo periodo de 2010, pero aumentaron un 1% en comparación con el segundo trimestre.

Estos datos no hacen más que constatar el mal momento que está atravesando la compañía finlandesa, que incluso se han visto superados por Apple como principal fabricante de smartphones.

Indicios de mejora

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, se ha mostrado animado por los progresos realizados en el tercer trimestre, aunque destacó que aún quedan muchos "pasos importantes" por dar en el proceso de transformación de la compañía.

Quedan muchos pasos importantes por dar en el proceso de transformación de la compañía

"En el tercer trimestre hemos comenzado a ver signos de mejora en muchas áreas, pero debemos continuar centrados en un progreso coherente para que podamos avanzar en la transformación y generar resultados superiores para nuestros accionistas", señala Elop.

Asimismo, el portavoz de Nokia también ha valorado positivamente los progresos en la primera experiencia del fabricante finlandés con el Windows Phone y confió en poder comercializarlo en algunos países a finales de este trimestre y ampliar su distribución a lo alrgo de 2012.

Los resultados obtenidos en el tercer trimestre, por encima de las estimaciones de los analistas, han disparado las acciones del fabricante finlandés de teléfonos móviles en el parqué de la Bolsa de Helsinki, donde los títulos de la multinacional registraban han llegado a subir más de un 10%.