Enlaces accesibilidad

La caída de Nokia provoca un efecto dominó en los fabricantes de componentes

  • El consumo de 'smartphones' provoca cambios en el suministro de piezas
  • Los fabricantes de componentes para móviles acusan el frenazo de Nokia
  • Los proovedores buscan un mercado más allá de la marca finlandesa

Por
Muchos chips se han quedado obsoletos tras la irrupción de los 'smartphones'
Muchos chips se han quedado obsoletos tras la irrupción de los 'smartphones'

Los ajustes de Nokia, uno de los mayores fabricantes de smartphones del mundo, ha provocado un efecto dominó entre los principales proveedores de la compañía finlandesa que podría cambiar la cadena mundial de suministro de estos teléfonos.

La crisis que comienzan a sufrir los proovedores, apunta el Wall Street Journal (WSJ), es una muestra más del consumo mayoritario de smartphones en lugar de otros dispositivos más convencionales.

Los fabricantes de chips luchan por escapar de la crisis en Europa e intentan encontrar un mercado competitivo más allá de Nokia.

El efecto dominó podría cambiar la cadena mundial de suministro de los 'smartphones'

Apple y Samsung -dos de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes- han comenzado a diseñar y fabricar sus propios componenetes y han excluido a los 'pequeños' del mercado.

La escasa venta de smartphones de Nokia ha provocado que las ganancias de STMicroelectronics, una empresa de semiconductores, se desplomaran en el segundo trimestre del año. Los beneficios fueron un 34% menos que el año anterior y sus pérdidas se cifraron en alrededor de 100 millones de dólares.

Otro de los ejemplos, indica WSJ, es el de Texas Instrument. Este proveedor estadounidense fabricó el 85% de sus componentes para Nokia con los que se crearon casi la totalidad de teléfonos Symbian, según los datos de Strategy Analytics. Sus beneficios en el segundo trimestre cayeron el 13%.

No solo sufren los pequeños

Pero no se trata solo de las pérdidas y recortes sufridos por los proovedores de Nokia. El ascenso imparable del iPhone y de Android ha provocado consecuencias negativas en empresas como Research in Motion, el fabricante de BlackBerry, que ha disminuido drásticamente su índice de ventas y ha recortado 2.000 puestos de trabajo de su plantilla.

Sin embargo, las escasas oportunidades de nutrir a los gigantes tecnológicos, como Apple y Samsung, han originado que los proovedores busquen nuevos 'participantes' en el mercado para poder expandirse, como la taiwanesa HTC que se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de estos dispositivos.

Mientras tanto, las empresas se adapatan a las necesidades del mercado y han comenzado a diversificar su producción. En vez de fabricar chips solo para teléfonos inteligentes, también los están diseñando para una amplia gama de dispositivos, como televisores, reproductores multimedia o portátiles.