Enlaces accesibilidad

Nokia y Apple ponen fin a su guerra de patentes

  • Apple acepta pagar los 'royalties' por el uso de sus tecnologías
  • La batalla entre ambas empresas se remonta a 2009

Por
Nokia afirma que el iPhone ha violado 10 de sus patentes
Nokia afirma que el iPhone ha violado 10 de sus patentes

Nokia ha anunciado que Apple ha aceptado pagar los royalties por el uso de sus tecnologías, poniendo fin así a la larga disputa legal que mantenían las dos empresas.

"El acuerdo se traduce en la solución de los litigios sobre patentes entre las compañías", ha afirmado la compañía finlandesa, lo que supondrá la retirada de todas las demandas judiciales presentadas entre ambos gigantes tecnológicos.

Nokia demandó a Apple por violación de patentes en 2009 y a su vez la empresa californiana había demandado a Nokia por el mismo motivo.

Nokia afirma que el acuerdo consiste en que Apple pague una cantidad, cuyo valor no ha sido revelado, como compensación por el uso indebido de las patentes tecnológicas de Nokia  así como el abono de los futuros royalties en concepto de licencia.

Se desconoce la cuantía del acuerdo alcanzado por las empresas

"Estamos muy satisfechos de que Apple se sume al creciente número de usuarios de licencias de Nokia", señaló en un comunicado el consejero delegado de la compañía finlandesa, Stephen Elop.

"Este acuerdo demuestra el liderazgo en la industria de nuestra cartera de patentes y nos permite centrarnos en crear nuevas oportunidades para la concesión de licencias en el mercado de las telecomunicaciones", añadió Elop.

El máximo responsable de Nokia aseguró que el acuerdo con Apple tendrá un "impacto financiero positivo" en las cuentas de la compañía finlandesa para el segundo trimestre, lo que compensará parcialmente la caída de sus ventas y beneficios pronosticada hace dos semanas.

Una larga batalla

Desde el inicio del litigio en 2009, el fabricante finlandés ha demandado a Apple por violación de patentes tecnológicas ante la Comisión Internacional del Comercio (ITC) y en varios tribunales de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Según Nokia, la compañía de Steve Jobs infringió patentes de su propiedad relativas a sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, calidad de llamada y uso de accesorios Bluetooth "en prácticamente todos sus teléfonos móviles, reproductores musicales, tabletas y ordenadores".

A su vez, Apple contraatacó en diciembre de 2009 e interpuso una demanda contra la empresa finlandesa, a la que acusó también de haber infringido trece de sus patentes en la fabricación de varios "smartphones" (teléfonos inteligentes).