Enlaces accesibilidad

De Guindos cifra entre 20.000 y 40.000 millones el agujero de la burbuja inmobiliaria en la banca

  • Señala que lo importante es que "la quita a Grecia no se contagie a España"
  • Insta a dotar de más transparencia el gobierno del Banco de España

Por
De Guindos cifra entre 20.000 y 40.000 millones el agujero de la burbuja inmobiliaria en los bancos

Luis de Guindos, economista, exsecretario de Estado de Economía, director del Centro del Sector Financiero de PriceWaterHouse y del IE Business School, señala en la Economía en 24 horas que los bancos españoles necesitan "entre 20.000 y 40.000 millones de euros" para cubrir el agujero de la burbuja inmobiliaria.

"La banca española necesita otro proceso de consolidación, sobre todo en el ámbito de las cajas de ahorros, necesitamos credibilidad y transparencia y a partir de ahí hacer los deberes", ha apuntado de Guindos.

"La economía mundial está esperando que en la cumbre de la UE del próximo 23 de octubre se pongan las bases para solución de la crisis" de deuda que atraviesa Europa, ha asegurado.

Tres aspectos clave para salir de la crisis

En este sentido, de Guindos señala tres aspectos que deberían debatirse: cómo se reduce el importe de la deuda griega, cómo se recapitalizan los bancos seuropeos y un nuevo sistema de gobernanza de la unión monetaria europea.

Además, de Guindos ha dado por hecho que Grecia no puede hacer frente al pago de su deuda y considera "factible" que se haga una quita del 50%. A lo que ha añadido que cuando se haga, "hay que intentar que eso no afecte a otras economías, como Irlanda y Portugal y tampoco a las economías española y la italiana".

También ha diferenciado el problema de la banca española y europea que considera es la exposición a la deuda portuguesa griega e irlandesa, mientras que España "no tiene ese problema, son los activos inmobiliarios", según ha señalado.

Por último se ha referido a la necesidad de transparencia en los sueldos de los directivos en las entidades financieras. Considera que la dación en pago "es una alternativa viable, podría haber dos tipos de hipotecas y entonces veríamos las diferencias. Sería muy bueno tener ese producto que eso sí, sería más caro, claro", ha puntualizado.

Noticias

anterior siguiente