Enlaces accesibilidad

Al menos 80 indignados neoyorkinos detenidos en el distrito financiero durante una manifestación

  • La Policía habla de unos 80 detenidos y la organización de la marcha de 85
  • Un portavoz de los manifestantes: "Estamos haciendo algo necesario y correcto"
  • Las protestas en Nueva York comenzaron el pasado 17 de septiembre

Por
Las protestas en Nueva York comenzaron el pasado 17 de septiembre.
Las protestas en Nueva York comenzaron el pasado 17 de septiembre.

Al menos 80 personas han sido detenidas este sábado en el distrito financiero de Nueva York, donde desde hace una semana el movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) permanece acampado para denunciar la crisis económica y política global. En esta ocasión, protestaban contra las ayudas con dinero público a la banca y la ejecución en el estado de Georgia de Troy Davis, un preso condenado a la pena de muerte a pesar de las dudas sobre su culpabilidad.

Según los organizadores, los manifestantes comenzaron una marcha con la intención de ocupar Wall Street, pero el gran despliegue policial frente a la sede bursátil ha impedido el avance de la manifestación, por lo que muchos han decidido volver a Zucotti Park, uno de los dos parques de la ciudad que están acampados.

Testigos presenciales han explicado que, ante la multitud congregada, los policías han utilizado grandes redes naranjas en dos de las principales avenidas para tratar de bloquear la marcha. Cerca de la plaza de la Unión, la Policía ha tratado durante dos horas acorralar a los asistentes a la protesta tras el cordón montado en torno a dicho enclave.

Sin embargo, los manifestantes lo han impedido al desplazarse y protagonizar choques con algunos agentes policiales, lo cual ha desembocado en más detenciones.

Estamos haciendo algo necesario y correcto

Un portavoz de los manifestantes, Patrick Bruner, ha comentado que están cada vez más convencidos de la necesidad del movimiento, informa The New York Times. "Ahora más que nunca estamos convencidos de estar haciendo algo necesario y correcto".

'Prácticas la margen de la ley'

La manifestación ha sido coordinada por un grupo de activistas neoyorquinos denominado General Assembly que en su página web ha considerado que la policía está utilizando "prácticas al margen de la ley", informa Efe.

El portavoz del Departamento de Policía, Paul J. Browne, ha informado en un comunicado recogido por el diario estadounidense que se han producido alrededor de 80 detenciones por alteración del orden público, por bloquear el tráfico, por resistirse a las detenciones y por el asalto a un oficial de policía.

Por su parte, la organización de la protesta estima que hay unos 85 detenidos, de los cuales cinco habrían sido intimidados con spray de pimienta. Uno de ellos, Chelsea Elliot, un joven de 25 años, ha relatado que un policía le ha rociado con ese spray cuando le ha preguntado por qué estaba deteniendo a un manifestante.

El pasado martes fue uno de los días más agitados desde que comenzó la protesta, que desde el 17 de septiembre ha reunido a cientos de personas en el corazón financiero de Nueva York, el barrio en donde se ubican la Bolsa de Valores y la sede de algunos de los principales bancos de la primera economía mundial.

Ese día la Policía desalojó por la fuerza parte del campamento de los manifestantes, a los que no se les ha permitido montar tiendas de campaña ni extender sacos de dormir y detuvo a un total de nueve personas.