Enlaces accesibilidad

Funcas rebaja dos décimas la previsión de crecimiento de España para 2011, hasta el 0,7%

  • Vaticina un crecimiento en España del 1% en 2012, cinco décimas menos
  • En la segunda mitad del año la actividad estará prácticamente estancada
  • El paro no bajará y se situará tanto en 2011 como en 2012 en el 20,9%
  • El déficit público será del 6,8%, frente al 6% que  plantea el Gobierno

Por

La economía española crecerá el 0,7% en 2011, dos décimas menos de lo previsto hace dos meses, y el 1% en 2012, cinco décimas menos, según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El estudio señala que en la segunda mitad del año se espera que la actividad esté prácticamente estancada y que comience a crecer en el primer trimestre de 2012, siempre que la crisis "amaine" y la situación de los mercados se normalice. El paro, según sus previsiones, no disminuirá.

El empeoramiento de las expectativas se basa, según Funcas, en la caída de las exportaciones y en el hecho de que la economía española sigue necesitando una importante financiación frente al exterior. Las nuevas cifras de Funcas están muy alejadas de las que aún  mantiene como oficiales el Ejecutivo, que apuntan a un incremento del  PIB del 1,3% este año y del 2,3% en 2012.

Además de la ralentización internacional, Funcas se refiere a la  crisis financiera mundial de los últimos meses ligada al agravamiento  de la crisis de deuda, que, a su entender, ha aproximado la situación a la vivida  tras la quiebra de Lehman Brothers. Al mismo tiempo, la implantación de duros planes de ajuste fiscal  a ambos lados del Atlántico, incluida España, añade más dificultades a la recuperación,  lo que contribuye a ensombrecer aún más las perspectivas de la  economía mundial.

El paro no bajará

En materia de empleo, Funcas cree que esta variable seguirá   descendiendo en los próximos meses y ha retrasado el escenario de   tímidos crecimientos de la ocupación que manejaba para los últimos   meses de 2011 a la segunda mitad de 2012. Aún así, ha mantenido la   caída del empleo en el 0,1% para este año, aunque ha empeorado siete   décimas la cifra de 2012,  año para el que antes Funcas esperaba una   creación de empleo de 0,5 puntos y ahora prevé una caída del 0,2%.

En este contexto, no espera que la tasa de paro mejor a lo largo  de  los próximos meses, por lo que la fundación ha elevado una décima  la  tasa de paro prevista para 2011, hasta el 20,9%, y cinco a la de  2012,  cuando también se situará en el 20,9%.

La productividad, por  su parte, volverá a crecer este año por  encima de las remuneraciones  salariales, lo que propiciará la  continuación del ajuste en los costes  laborales unitarios. El año  próximo se mantendrán estables.

El objetivo de déficit no se cumplirá

La Fundación ha empeorado también sus previsiones de  déficit público al elevar tres décimas el saldo negativo de las  cuentas públicas previsto para 2011, hasta el 6,8% frente al 6% que  plantea el Gobierno.

También eleva una décima la cifra de 2012, hasta el 5%  frente al 4,4% que espera el equipo de Elena Salgado.

Además, cree que la economía seguirá gastando más de lo que  produce en lo que queda de año, aunque la situación podría cambiar en  2012. Aún así, el saldo negativo de rentas y transferencias con el  exterior continuará aumentando, con lo que el déficit por cuenta  corriente ascenderá al 4% este año y al 3,4% en 2012.