Enlaces accesibilidad

Los consejos de administración de Caja España-Duero y Unicaja aprueban su integración en un solo banco

  • Será la tercera entidad financiera del país procedente de una caja
  • Estará participado en un 70% por Unicaja y un 30% por Caja España-Duero

Por

Los Consejos de Administración de Caja España-Duero y Unicaja han aprobado este miércoles el contrato de integración para la constitución de un grupo consolidable de entidades de crédito. La votación en el Consejo de Unicaja ha contado con tres votos en contra correspondientes a los sindicatos. Denuncian que se haya llegado al Consejo de Administración sin un acuerdo laboral

"Por muy buena que sea la viabilidad económica de esta empresa y aunque sea la mejor fusión del mundo, si no hay garantías laborales puede ser un desastre económica y socialmente" dice José Luis Cid de CC.OO.

Por su parte, el Consejo de Caja España-Duero, convocado este miércoles a las 17,30  horas en León, ha dado por unanimidad el visto bueno al acuerdo de  integración cerrado recientemente por el presidente de esta entidad,  Evaristo del Canto, y el de Unicaja, Braulio Medel, en virtud del cual  los bancos de sendas entidades se unirán en uno solo, según han  informado fuentes de la entidad castellana y leonesa.

Este acuerdo es un paso más para la creación de la tercera entidad financiera del país formada por cajas de ahorros, por detrás de La Caixa y Bankia.

El nuevo banco, participado en un 70% por Unicaja y en un 30% por Caja España-Duero, tendrá unos activos que rondan los 80.900 millones de euros.

Más de 1.700 oficinas

Ambas entidades de ahorro mantendrán el modelo actual de cajas de ahorros generadoras de obra social propia, que se nutrirá de los beneficios conseguidos por la actividad financiera del banco.

El nuevo grupo partirá de un volumen de negocio cercano a los 122.000 millones de euros y dispondrá de una red de más de 1.700 oficinas con una plantilla superior a 9.000 empleados. De momento, no ha trascendido el nombre comercial de este nuevo banco.

Según la entidad, el nuevo grupo financiero permitirá aunar las ventajas de la integración de los negocios con la preservación de la personalidad jurídica de cada caja y de su identidad territorial, así como con el mantenimiento de su obra social.

La unión entre las dos entidades -ha agregado- presenta una "notable complementariedad, sinergias y diversificación en el negocio, un liderazgo en sus respectivas regiones de origen, así como una sólida posición de recursos propios de partida".