Enlaces accesibilidad

La CEOE acepta sacrificios para rentas altas, pero ve "arcaico" recuperar el impuesto de Patrimonio

  • Señala que los beneficios de los empresarios son para "refinanciarse"

Por

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que las grandes   fortunas están dispuestas a hacer "cosas excepcionales" porque las   circunstancias también son "excepcionales", aunque se ha mostrado   contrario a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio por ser  un  tributo "arcaico" que "quita más de lo que da".

"Estamos en esa labor", ha señalado Rosell en una rueda de prensa,   donde ha entendido que en el actual contexto económico se le pida más   sacrificios a las rentas más altas del país y muchos otros "renglones   de la sociedad", como los funcionarios y empleados públicos.

Así, ha indicado que la CEOE está "absolutamente dispuesta" a  hablar  de "lo que sea" en impuestos, pero de una forma global y  analizando el  sistema fiscal español, que se basa en cuatro patas: el  IVA, la renta,  Sociedades y los Impuestos Especiales.

Rechazan la recuperación del impuesto sobre Patrimonio

Sin embargo, ha rechazado la recuperación del Impuesto sobre el   Patrimonio porque, a su parecer, para gravar más a las grandes  fortunas  es mejor jugar con el IRPF y analizar las diferencias con  otros  países.

En esta misma línea, Rosell ha explicado que los funcionarios o   contratados por el Estado tienen que aceptar "generosamente" los   sacrificios que se les pide, como pasa con los profesores de la   Comunidad de Madrid, porque "se les puede pedir".

"No es momento de la queja constante, sino del sacrifico  constante",  ha dicho el patrón de patronos, tras mostrarse convencido  de que hay  que pedir sacrificios a aquellos que tiene el empleo  asegurado porque  el sector privado lo está pasando "muy mal" en estos  momentos. "En esa  dirección hemos de remar todos", ha añadido.

Según Rosell, España no saldrá de la crisis si cada uno no pone  algo  de su parte, por lo que ha hecho un llamamiento a aquellos que  tienen  un "contrato para toda la vida" para que piensen en todos  aquellos  trabajadores que no lo tienen y les ofrezcan su ayuda para  salir de la  crisis.

Cuantos más beneficios obtengan los empresarios "será mejor"

El presidente de la CEOE,  Juan Rosell, ha afirmado este martes que cuantos más beneficios tengan los empresarios "será mejor" porque de esta manera se pagarán más impuestos.

Rosell ha respondido así en rueda de prensa, sobre la condición que han puesto los sindicatos en la negociación colectiva, de alargar el periodo de moderación salarial, pero si los empresarios también ajustan sus beneficios.

El presidente de la patronal ha dicho que le gustaría que se volvieran a repetir los ingresos que hubo por impuesto de sociedades en 2007 ya que este año serán un tercio de lo que fueron entonces y que supondrán 30.000 millones de euros menos, cifra con la que se podría pagar todo el gasto por desempleo.

Los beneficios son para "refinanciarse"

Ha precisado que los empresarios no quieren tener beneficios para "repartirlos", especialmente las pymes, y que los usan para "refinanciarse".

Rosell se ha mostrado dispuesto a cerrar cualquier acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos y ha afirmado que hay posibilidad de lograrlo en "algún tema concreto", como la moderación salarial durante los próximos años y "probablemente" prorrogar algún acuerdo.

Respecto a si podrían mantenerse las condiciones salariales de 2012 en caso de que se prorrogase el acuerdo ha recalcado que hasta julio el 45,49% de los trabajadores ya tenían firmado o revisado el convenio frente al 33,3% en el mismo mes del año pasado.

Ha dicho que el crecimiento de los salarios este año es "importante, del 1,65% en los convenios nuevos hasta julio y del 2,67% en los revisados, con lo que la suma "representa el 2,65% para 5 millones de trabajadores".

Estos datos quieren decir "que no están bloqueados los convenios" ha asegurado Rosell, y ha añadido que tiene la "certeza" de que se firmará un número "importante" en las próximas semanas.

Ha dicho que habrá que ver cómo acaba este año, cuando los salarios crecen el 1,59% y la inflación se va a contener.

Además, ha indicado que habrá empresas con pérdidas que se están descolgando de sus convenios y se están pactando "no incrementos para 2011 y probablemente también para 2012".

Para Rosell es importante que en los próximos años haya austeridad pero "que no ahogue el crecimiento".

A su juicio, los "males que tenemos" en el terreno económico "no se van a solucionar en una legislatura" por lo que ha insistido en reformas "más profundas" para salir de la crisis y no gastar más "sino mejor".

Respecto a la supresión del límite de encadenamientos temporales ha dicho que es una medida para momentos "de extrema necesidad" y se mostró de acuerdo con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en cuanto a que es preferible un contrato temporal a un parado.