Enlaces accesibilidad

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México

  • Según una ONG, es el primer asesinato de periodistas en la capital desde 1984
  • Marcela Yarce y Rocío González Trápaga habían quedado la noche anterior

Por
Dos periodistas asesinadas en México

Dos periodistas mexicanas han sido asesinadas y sus cuerpos han sido hallados en la capital, según han confirmado las autoridades del país, donde la prensa es cada vez objetivo más habitual del crimen organizado.

Los cadáveres de Marcela Yarce, fundadora de la revista Contralínea, y de Rocío González Trápaga, periodista independiente que trabajó para el grupo Televisa, fueron hallados este jueves en un parque del distrito de Iztapalapa, al sureste de la capital mexicana.

Las dos "eran muy amigas y habían quedado” la noche anterior, según ha informado a Efe el director de la revista, Miguel Badillo. Fuentes cercanas a la revista han añadido que las mujeres aparecieron estranguladas y desnudas.

Un funcionario judicial se ha limitado a confirmar a AFP el hallazgo de los cuerpos de las periodistas, sin más detalles.

Contralínea es una revista de investigación que en sus nueve años de historia ha destapado algunos casos de corrupción. Algunos de sus trabajadores ya habían sido objeto de coacciones y se había reforzado su seguridad.

En un comunicado, la redacción de la publicación “exige” a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y “reclama justicia".

En un informe reciente, un relator de la ONU consideró a México el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.

Con la muerte de estas dos reporteras, ya suman ocho los informadores mexicanos asesinados este año y 74 desde el 2000, según datos de organizaciones humanitarias.

El director de Article19-México, Darío Ramírez, ha destacado que estos son los primeros crímenes cometidos contra periodistas en la capital mexicana desde 1984.