Enlaces accesibilidad

Gallardón, perseguido y abucheado por prohibir la música del Orgullo Gay en la plaza de Chueca

  • El dirigente del PP ha tenido que ser ‘rescatado’ por un coche
  • Protestan ante lo que consideran un veto a los actos del Orgullo Gay en Chueca

Por
Los 'indignados' del Orgullo Gay persiguen al alcalde al grito de 'Gallardón, dimisión'

Al estilo del Movimiento 15M. La cacerolada contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no permitir la instalación de un escenario en la plaza de Chueca para la celebración de las fiestas del Orgullo Gay ha acabado este lunes por la noche en una protesta espontánea frente al domicilio del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que ha tenido que ser ‘rescatado’ por un coche después de ser perseguido por el grupo de manifestantes durante cerca de 500 metros mientras paseaba a su perro.

Pasadas las once de la noche, más de un centenar de personas se había concentrado frente a la casa de Gallardón. Fernando, uno de los participantes, explicaba a RTVE.es que tras la cacerolada convocada esta tarde en Chueca se ha celebrado una asamblea, como las del Movimiento 15M, y se ha decidido hacer un “pasacalles”, que ha acabado frente al domicilio del alcalde de Madrid.

Gallardón ha accedido, entonces, a hablar con los manifestantes frente a su portal. Siempre según los presentes, se ha quejado de que no era de “justicia” que se concentraran frente a su domicilio por respeto a su familia, lo que ha provocado las protestas de los presentes. "Aquí viven mi mujer y mis hijos", les ha dicho Gallardón. "Hacerle esto a mi mujer y a mis hijos no es de justicia", ha sentenciado.

Es entonces cuando se ha iniciado la persecución del alcalde -que en ese momento paseaba a su perro- al grito de “Gallardón, dimisión” y “no nos representas”.

El dirigente ‘popular’ ha recorrido la distancia que hay entre su domicilio, en los alrededores de la plaza de Alonso Martínez, hasta la calle Luchana, donde un vehículo rojo le esperaba para que pudiera zafarse de los ‘indignados’ de Chueca, que han redoblado sus gritos al ver a Gallardón alejarse.

Decenas de personas le han seguido durante este recorrido increpándole ante la atenta vigilancia de los escoltas y la policía, que ha intentado que los manifestantes no se acercaran demasiado al alcalde.

Tras la persecución, varias lecheras de la Policía Nacional han aparecido en la calle Sagasta, pero los manifestantes habían emprendido ya rumbo de nuevo a Chueca.

Fernando asegura que la protesta ha sido “absolutamente espontánea” ante lo que considera la “prohibición de facto” de las fiestas del Orgullo Gay, que tendrán lugar en Madrid del 29 de junio al 3 de julio.

Gumi, otra de las personas que se ha concentrado frente al domicilio de Gallardón, se ha quejado de que en la plaza de Chueca solo se dará el pregón y ha reconocido que la protesta que han llevado a cabo esta noche está “inspirada” en el Movimiento 15M.

Según informaba este lunes Europa Press, la Asociación de Vecinos de Chueca ha pedido al Ayuntamiento una “reorganización urgente” de las fiestas del Orgullo Gay.

Las tres asociaciones que organizan las fiestas (Aegal, Cogam y FELGTB) se han desmarcado de la cacerolada, que ha sido convocada a través de Facebook. De hecho, estas tres asociaciones mantenían aún conversaciones con el Ayuntamiento para hacerle cambiar de idea.