Enlaces accesibilidad

Bruselas aumenta su propuesta de ayuda a los agricultores a 210 millones por la crisis del pepino

Enlaces relacionados

Por
La Comisión Europea eleva a 210 millones de euros la ayuda a los agricultores afectados por la 'crisis del pepino'

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania.

Esto supone un incremento de 60 millones con respecto a los 150 que ofreció el pasado martes, cifra que se vio obligado a revisar ante la presión de nueve países europeos, entre ellos España, Francia y Alemania.

Según ha explicado en rueda de prensa Ciolos, ese montante cubrirá, de media, el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

"He decidido aumentar el nivel de compensación que pasará del 30% al 50% de precio de referencia de los productos afectados para todos los productores, independientemente de que formen parte o no de una organización de productores", ha señalado Ciolos.

Los agricultores independientes representan el 64,5% del sector en la Unión Europea y el 67,6% en España.

Más ayudas para las organizaciones de productores

"Pero los productores que formen parte de una organización de productores también tendrán acceso a otros mecanismos complementarios establecidos por esas organizaciones, lo que les permitirá tener un nivel de compensación que puede llegar hasta el 70% del precio de referencia", ha precisado el comisario.

Esta diferencia se explica porque estos últimos agricultores disfrutarán, además, de las ayudas establecidas por la Política Agrícola Común (PAC), que incluye subvenciones a la intervención y ayudas de estado.

En España los agricultores integrados en asociaciones de productores, que son el 32% del total, verán cubiertas sus pérdidas hasta en un 60%, ha puntualizado el comisario.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. Esto supone un incremento de 60 millones con respecto a los 150 que ofreció el pasado martes, cifra que ha tenido que revisar ante la presión de varios países europeos como España. Según ha explicado en rueda de prensa Ciolos, ese montante cubrirá, de media, el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

En la propuesta realizada en el Consejo de Ministros europeos de Agricultura extraordinario de Luxemburgo, la Comisión estimaba que 150 millones de euros eran suficientes para reparar hasta el 30% de las pérdidas de los productores.

Ayuda a cinco hortalizas

La nueva propuesta de Bruselas, además, amplía de tres a cinco la lista de hortalizas cubiertas por estas ayudas, al sumar los calabacines y los pimientos a pepinos, tomates y lechugas como productos más perjudicados por el temor de los consumidores y la caída de las ventas.

Además, podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes.

Ciolos ha señalado que el objetivo es "reaccionar lo antes posible" y ha mostrado su confianza en que el plan de urgencia de la Comisión sea aceptado por los estados miembros el próximo martes, cuando la CE lo presente al Comité de Gestión (compuesto por expertos de los países).

De ser así, explica RNE, abrirá la recepción de solicitudes desde entonces y hasta fin de mes. "Esto permitirá desbloquear las primeras ayudas de la manera más rápida posible, de aquí a julio", ha confirmado el comisario.

El comisario no excluye aumentar la ayuda si el número de solicitudes revelase pérdidas mayores de las estimadas por la UE en estos momentos.

El comisario de Agricultura Dacian Ciolos, ha anunciado que este miércoles se propondrá elevar el fondo de comensación de la UE para los agricultores afectados por la 'crisis del pepino'. Este fondo alcanza en la actualidad los 150 millones de euros, una cantidad que para España y otros países han calificado como "insuficiente". La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, ha advertido que "España no se conformará con cualquier cosa".

La Comisión Europea, que ya había advertido de que no iba a poder cubrir el 100% de las pérdidas, ha señalado de nuevo que esta ayuda estará financiada con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común y que cubrirá las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.