Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el sector ven insuficientes los 210 millones de ayuda por la crisis del pepino

  • Coincide así con el sector hortofrutícola y la Junta de Andalucía
  • De "tomadura de pelo" ha calificado la nueva propuesta subraya alguna asociación

Enlaces relacionados

Por

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cree "que no es suficiente" la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. 

Así se ha expresado Aguilar en unas declaraciones a la prensa en Córdoba remitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 

Pese a mantener que es insuficiente, Aguilar ha valorado que la nueva propuesta "es un avance importante en relación a lo que este martes propuso" la Comisión. A este respecto, recuerda que, tras dar a conocer la primera cifra, un importante número de Estados miembro pidió a Bruselas que realizara de forma inmediata una nueva propuesta que mejorara sustancialmente la que inicialmente había realizado. 

Además de considerar insuficiente la cuantía, Aguilar ha pedido a la Comisión que deje "la puerta abierta" a nuevas ayudas porque todavía no se conoce el origen del brote y el daño no ha cesado.

También la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha calificado de "absolutamente insuficiente" la nueva partida.

El sector hortofrutícola: "Una tomadura de pelo"

El sector hortofrutícola ha coincidido en esto con la ministra y la Junta y ha vuelto a calificar de "insuficiente" la ayuda. El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que no se debe hablar de ayudas, sino de "compensación" por un daño que provocado por "el mal funcionamiento" de las instituciones europeas.

Pozancos ha recordado, en declaraciones a Efeagro, que la situación creada ha sido fruto, en un primer momento, de la "negligencia" en el sistema de alerta y, después, de una "total ineficiencia" en la gestión de la crisis.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha asegurado que la nueva cifra sigue siendo "claramente insuficiente" y que "falta una decisión e implicación política clara, que poco tiene que ver con esas cifras".

"Aunque se hayan incluido las ayudas también para los pimientos y el calabacín, es insuficiente, no están las frutas, y es casi una tomadura de pelo", ha explicado Marcén.

Con los 210 millones no se compensan ni la mitad de las pérdidas de España

Para el responsable nacional de frutas y hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Vargas, con este importe "no se compensa ni la mitad de las pérdidas que se han sufrido solo en España", que ellos han cifrado en 500 millones de euros.

Vargas ha recordado que el "problema sigue existiendo" porque el mercado no se ha recuperado y hay muchas producciones como sandías o berenjenas que se quedarían fuera.

"La cifra de 210 es absolutamente insuficiente"

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha considerado que esa cantidad sigue siendo "absolutamente insuficiente" porque no se cubren las pérdidas del sector.

López, cuya organización ha repartido unas 40 toneladas de frutas y verduras en Madrid, ha avanzado que los productores y exportadores mantendrán este miércoles una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para analizar estas y otras propuestas de compensación.

Por su parte, fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han señalado que "va en el buen camino" que se incrementen las ayudas, aunque es una cantidad "insuficiente" porque, además es una cifra "cerrada".