Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea elevará las ayudas por la 'crisis del pepino' pero no llegarán al 100%

  • La propuesta inicial de 150 millones, cubre el 30% de las pérdidas
  • España y otros países la consideran insuficiente y exigen el 100%
  • El comisario de Agricultura advierte de que el margen es "muy limitado"
  • Aguilar: "España no se conformará con cualquier cosa"

Por
Bruselas elevará las compensaciones por la 'crisis del pepino' pero sin llegar al 100%

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que este miércoles va a presentar una mejora "sustancial y equilibrada" del fondo de  150 millones de euros propuesto para compensar a  los agricultores europeos afectados por la llamada crisis de los  pepinos, consecuencia de la alarma creada por Berlín al señalar  erróneamente los pepinos españoles como fuente de una intoxicación  por la bacteria 'E.coli' que ha dejado más de una veintena de muertos  en Alemania.

En rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de  ministros de Agricultura de la UE celebrado este martes en  Luxemburgo, Ciolos ha dejado claro que tanto el presupuesto como las  normas de la UE le permiten un margen "muy limitado" para asistir a  los damnificados, pero se ha comprometido a "revisar a la alza" su  primera propuesta.

España, Francia y otros países rechazaron de plano la primera  oferta de Bruselas por considerarla insuficiente, ya que un fondo de  150 millones de euros permitiría cubrir únicamente un 30% de las  pérdidas causadas por esta crisis, frente al 100% que exigen los  países más afectados.

Propuesta "equilibrada" para los agricultores y la UE

El comisario ha recalcado que el presupuesto disponible para  asistir a los productores es "muy limitado", pero ha confiado en  encontrar un "equilibrio" entre lo que la Unión Europea "puede  ofrecer" y el número de categorías de hortalizas que podrán optar a  las ayudas.

Los pepinos, tomates y lechugas son los alimentos más afectados  por la caída de las ventas y se estudiará la inclusión de otras  hortalizas como el calabacín, el pimiento y las zanahorias, según  fuentes comunitarias, que han matizado que no sólo influirá el nivel de  pérdidas de ese subsector, sino también las posibilidades de  almacenamiento y conservación del producto.

"La propuesta será equilibrada teniendo en cuenta el presupuesto y  el nivel de pérdidas, pero será de manera unitaria porque éste es un  mercado único", ha señalado en la rueda de prensa final el comisario  de Agricultura. También ha alertado del riesgo de "sobre compensar" a  determinados agricultores, para descartar compensaciones del 100% de  las pérdidas como reclaman España, Francia y otros, y ha apuntado que  el dinero comunitario "es dinero público y hay que asegurarse de que  se justifica" su gasto.

No creo que el presupuesto permita llegar al 100%

"No creo que el presupuesto permita llegar al 100%", ha insistido  Ciolos, que ha recordado que los agricultores inscritos en  organizaciones agrarias pueden optar a otras ayudas en el marco de  los instrumentos previstos.

Con la propuesta inicial, limitando el fondo a 150 millones de  euros, el Ejecutivo comunitario calculaba poder ofrecer una ayuda de  14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Este  monto será la única compensación europea para un agricultor  independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que  permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores  integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el  marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son  cofinanciados por la UE.

Una vez que el comisario de Agricultura presente su oferta  mejorada, previsiblemente este miércoles, y cuente con el visto bueno  del resto del colegio de comisarios, la decisión formal para crear el  fondo específico de compensación la tendrán que tomar los 27 en una  reunión en Bruselas a nivel de expertos el próximo martes, según ha  anunciado el propio comisario. El objetivo es desbloquear las ayudas  "lo más rápido" posible.

Por otro lado, el comisario Ciolos ha dado orden a su departamento  para "acelerar" los procesos de selección de proyectos de promoción y  comunicación de productos hortofrutícolas con el objetivo de que "de  aquí a otoño" se puedan poner en marcha, tal y como reclama España,  campañas de promoción "a nivel europeo" para mejorar la imagen de las  frutas y hortalizas golpeadas por esta crisis y recuperar la  confianza de los consumidores.

"España no se conformará con cualquier cosa"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa  Aguilar, ha advertido a la Comisión Europea de que España no aceptará  "cualquier cosa" como compensación por la llamada crisis de los  pepinos, que ha provocado importantes pérdidas en el sector  hortofrutícola a causa de la alarma creada por la bacteria 'E.coli',  y ha exigido que las ayudas que aprueben los 27 sean "acordes a los  daños ocasionados", después de que Bruselas se haya comprometido a  revisar a la alza su propuesta de desbloquear 150 millones de euros  para los agricultores europeos afectados.

"España con cualquier cosa no nos vamos a conformar. Esto debe  quedar claro porque la defensa de nuestros agricultores es plena y  total, y hemos subrayado que el comisario debía mejorar  sustancialmente la propuesta", ha declarado a los medios en  Luxemburgo, al término de una reunión extraordinaria de ministros de  Agricultura de la UE convocada para examinar las posibilidades de  apoyo a los productores de frutas y hortalizas.