Enlaces accesibilidad

España ve "insuficiente" la ayuda de 150 millones que propone Bruselas para los agricultores

  • Rosa Aguilar: "A España no le basta; queremos el 100% de las pérdidas"
  • De aprobarse, los agricultores recibirían solo 14 céntimos por kilo de pepino
  • Los 150 millones es para todos los agricultores europeos afectados
  • Ver también Todo sobre la bacteria E. coli

Por
Compensaciones al sector hortofrutícola por las pérdidas

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores europeos del sector hortofrutícola por las  pérdidas sufridas primero por la crisis del pepino y después por el brote infeccioso provocado por la bacteria E. coliEspaña ya ha declarado que considera la cifra "insuficiente" y que quiere compensaciones por el "100% de las pérdidas".

Esta ayuda se añadiría a las que ya están establecidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), como las ayudas a la intervención y las de estado. En cualquier caso,  la aportación es excepcional en el sector de frutas y hortalizas europeo. La idea toma como base jurídica el artículo 191 de la OCM única para "casos de urgencia en los mercados agrícolas" y debe ser aún discutida y aprobada por el comité de gestión de la UE.

"Vamos a proponer un montante de 150 millones de euros en ayudas financieras para cubrir las pérdidas de los agricultores", ha señalado a la prensa el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

La medida implicaría aumentar en un 30% el precio de referencia de intervención de los productos afectados. Es decir, que el fondo permitirá una ayuda de 14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España, según fuentes comunitarias citadas por Europa Press. Sería la única compensación europea para un agricultor independiente.

A estos 14 se podrá sumar a los otros 18 céntimos por kilo (en total 32 céntimos) que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (en España solo el 32%), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.

España quiere que se compense el 100%

La Comisión ya asume que no va a poder cubrir todas la pérdidas causadas al sector, que la propia Bruselas cifra en 200 millones. "Es lo que  podemos hacer", ha señalado Ciolos.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM),  Rosa Aguilar, ha subrayado que a España "no le vale" la propuesta y que no quiere parches. "Lo importante es que la Unión Europea responda por el cien por cien de las pérdidas que ha provocado la situación en Alemania", ha señalado antes de la reunión.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores europeos del sector hortofrutícola. El organismo ya asume que no va a poder cubrir todas la pérdidas causadas al sector, que la propia Bruselas cifra en 200 millones. "Es lo que podemos hacer", ha señalado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado que a España "no le vale" la propuesta y que no quiere parches. "Lo importante es que la Unión Europea responda por el cien por cien de las pérdidas que ha provocado la situación en Alemania", ha señalado antes de la reunión.

"A España no nos parece suficiente que se plantee el 30% del valor de retirada y por tanto lo vamos a manifestar con claridad en el marco del Consejo", subrayó a la prensa Aguilar, que ha rehusado pedir cifras concretas porque "el daño causado no ha cesado", al no conocerse todavía el origen del problema.

Además, la ministra va a pedir que la UE adelante el pago de las subvenciones a los agricultores y que financie una campaña publicitaria en Europa que lave la imagen de España.

Reunión del extraordinaria del consejo

La CE ha subrayado también que las cifras exactas dependerán de las estimaciones que haya hecho cada país. Para calcularlas, se va a tomar el período comprendido entre finales de mayo, cuando comenzó la crisis, hasta finales de junio.

La propuesta, que favorecería tanto a los agricultores encuadrados en organizaciones profesionales como a los independientes, será analizada ahora por los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reúnen de manera extraordinaria en Luxemburgo.

La CE se comprometió este lunes a presentar medidas "concretas" para compensar a los agricultores europeos del sector hortofrutícola por las  pérdidas sufridas.

Rusia levantará el veto cuando reciba garantías

Rusia levantará la prohibición a la importación de verduras europeas cuando reciba garantías verificables de que se trata de una producción segura, ha subrayado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushkó.

"A la Unión Europea (UE) se le permitirá de nuevo traer verduras apenas Bruselas nos dé garantías fiables y verificables de que son productos seguros", ha precisado el número dos de la diplomacia rusa, citado por la agencia Interfax. Grushkó expresó su confianza en que este asunto será resuelto por los servicios sanitarios de ambas partes.

La prohibición, vigente desde el 2 de junio, ha sido tachada de "medida desproporcionada" por la UE, cuyos líderes se reunirán este viernes en una cumbre con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.