Enlaces accesibilidad

Bruselas propondrá "medidas concretas" para compensar a los agricultores por la E. coli

Por

La Comisión Europea presentará este martes medidas "concretas" para compensar a los agricultores europeos del sector hortofrutícola por las pérdidas sufridas a raíz de la crisis sanitaria y alimentaria por la bacteria E.coli, cuyo origen fue achacado inicialmente por las autoridades alemanas a unos lotes de pepinos procedentes de España.

"Puede que no haya una propuesta legislativa sobre la mesa mañana, pero seguro discutiremos medidas concretas", ha informado en rueda de prensa el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite, que no ha querido dar más detalles sobre la cuantía de las posibles ayudas ni del tiempo que sería necesario para ponerlas en marcha.

Problema europeo, respuesta europea

Para que los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reúnen el martes de manera extraordinaria en Luxemburgo para tratar este asunto, puedan tomar una decisión "formal" sobre las indemnizaciones es necesario primero que Bruselas presente una propuesta legislativa. 

El portavoz ha dicho que es posible que tal propuesta no esté ultimada para mañana pero ha confiado en que los 27 logren un acuerdo sobre la base.

Además, ha recalcado que el consumo de frutas y verduras ha caído "en el  conjunto de la UE" para evitar hablar de ayudas a un país concreto. "Se  trata de un problema europeo y esnecesaria una respuesta europea", ha  apuntado.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' que se podría concretar ya las ayudas destinadas a los productores de pepino españoles, que han visto afectadas sus ventas después de que autoridades alemanas apuntasen al pepino como origen de la infección para posteriormente negar este extremo.

Evaluar las pérdidas

Los servicios de la Comisión mantienen contactos con las distintas delegaciones para evaluar el impacto económico real de esta crisis en los agricultores de toda la Unión Europea y el martes habrá también una reunión del comité de gestión de la UE (expertos de los 27) para estimar los daños, ya que las cifras varían mucho según cada país.

El sector hortofrutícola en España ha calculado pérdidas por valor de 200 millones de euros semanales desde que se apuntó a los pepinos españoles como fuente de la contaminación. Los mercados de varios Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, cerraron sus puertas de manera parcial o total a los pepinos y otras hortalizas españolas en los primeros días de la crisis. Rusia ha extendido su veto a todas las frutas y verduras procedentes del mercado de la UE.

En cualquier caso, Bruselas ha dejado claro que aún confirmándose esta información no ve necesario activar el sistema de alerta europeo porque "ningún lote (de esta soja) parece haber sido exportado, ya sea al resto de la UE o a un país tercero".

Cree que la mejor rectificación es "poner encima de la mesa las ayudas económicas".

Pajín traslada su "malestar profundo" a alemania

La ministra española de Sanidad, Leire Pajín, expresó su satisfacción por el respaldo de la Comisión Europea (CE) y el Gobierno germano a que el sector hortofrutícola español reciba compensaciones por el perjuicio que ha sufrido a raíz del brote de la bacteria E.coli en Alemania.

Pajín se ha pronunciado así tras participar en un consejo de ministros de Sanidad de la UE, en el que se ha tratado la gestión de la crisis sanitaria causada por el brote de una agresiva cepa de la E.coli.

El Ejecutivo comunitario confía en que los Veintisiete alcancen este martes un acuerdo sobre el tipo de compensaciones que se concederán al sector hortofrutícola por la caída del consumo provocada por el brote, para lo cual "hay varias opciones legales abiertas", ha señalado un portavoz de la CE.

El Gobierno alemán, por su parte, ha reiterado a España su voluntad de colaborar para que las compensaciones lleguen a los agricultores españoles, afirmó Pajín en alusión a la reunión extraordinaria que los responsables comunitarios de agricultura mantendrán el martes en Luxemburgo.

"Es una satisfacción saber que la CE también ha confirmado esa dirección y que el trabajo del Gobierno español comienza a dar de forma muy clara sus frutos", subrayó la ministra.

En la reunión bilateral que mantuvo con la secretaria de Estado de Sanidad alemana, Annett Widmann-Mauz, Pajín le trasladó el "malestar profundo de España" ante la respuesta de este país al brote, así como "la solidaridad con la ciudadanía alemana" y la disposición del Gobierno a colaborar con las autoridades germanas.

España también ha solicitado que se "acelere" la investigación para encontrar el origen de la infección y propuso al Ejecutivo comunitario una mayor implicación en este proceso.