Enlaces accesibilidad

Alemania descarta que el origen del brote de E. coli sea una explotación de soja del país

  • Estos resultados no definitivos los ha dado a conocer el Estado de Baja Sajonia
  • Berlín no aconseja consumir tomates, pepinos, ensaladas y brotes de soja
  • Se elevan a 23 los muertos por la E. coli: 22 en Alemania y uno en Suecia

Ver también: Todo sobre la bacteria E. coli

Por
Los brotes de soja tampoco parecen ser los causantes de la infección por E. Coli

El Ministerio de Consumo del Estado de Baja Sajonia ha declarado que 23 de las 40 muestras de brotes de soja y otros vegetales analizados están libres de la bacteria E. coli O104:H4. Estos primeros resultados no definitivos se han dado a conocer en una rueda de prensa en Hanóver, capital del estado.

Este domingo,  las autoridades del estado habían anunciado que era "la pista más convicente" que tenían. La granja biológica suministraba las semillas germinadas sospechas, que siguen siendo analizadas en los laboratorios estatales.

El Ministerio de Consumo del Estado de Baja Sajonia ha declarado que 23 de las 40 muestras de brotes de soja y otros vegetales analizados están libres de la bacteria E. coli O104:H4. Son primeros resultados no definitivos que se han dado a conocer en una rueda de prensa en Hannover. La granja biológica suministraba las semillas germinadas sospechas, que siguen siendo analizadas en los laboratorios estatales. Nuevas informaciones apuntan a que el año pasado un instituto científico había advertido ya de la peligrosidad de estos brotes que se venden ya empaquetados como acompañamiento para ensaladas y platos vegetarianos, y en los que los gérmenes se reproducen con mucha rapidez. Otra información apunta a que estos brotes podrían provenir de China.

"Los primeros resultados no muestran la presencia de la bacteria. Sin embargo creo que debemos mantener la alerta (sobre los brotes de soja)", ha subrayado la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, en una rueda de prensa posterior, "mientras la sospecha no quede totalmente descartada".

Aigner ha dicho que lo importante para el consumidor es saber que la  granja biológica afectada ha sido clausurada preventivamente y todo su  género retirado del mercado y ha agregado que todos los distribuidores  de brotes vegetales del país, así como las importaciones de este  producto, deben ser controlados.

En ella, el gobierno federal sigue desaconsejando, además, el consumo tomates, ensaladas y pepinos y no ha descartado, además, que otros productos pudieran estar causando este problema sanitario.

Búsqueda para encontrar el foco

"El Estado federal y los Länder trabajan codo con codo y las 24 horas del día para detectar el foco y frenar la propagación" del brote infeccioso, ha declarado la ministra, quien también ha subrayado que "la lucha contra la E. coli es la máxima prioridad" de las autoridades.

La ministra de Agricultura ha subrayado que está "muy contenta" del apoyo que está recibiendo de Bruselas; que es consciente del las pérdidas que están sufriendo los agricultores no solo alemanes, sino también los holandeses y los españoles; y ha puntualizado: "Necesitamos una solución a nivel europeo porque tenemos un problema a nivel europeo".

Necesitamos una solución a nivel europeo porque tenemos un problema a nivel europeo, dice Alemania

Según RNE, nuevas informaciones apuntan a que el año pasado un instituto científico había advertido ya de la peligrosidad de los brotes de soja, que se venden ya empaquetados como acompañamiento para ensaladas y platos vegetarianos, y en los que los gérmenes se reproducen con mucha rapidez. Otra información apunta a que los brotes podrían provenir de China.

Alemania confirma una nueva muerte por la E. coli

La bacteria E. coli O104:H4 se ha cobrado otra vida en Alemania. Según han anunciado las autoridades sanitarias del estado de Schleswig-Holstein (al norte del país), una mujer de 90 años murió el viernes tras ser diagnosticada con el síndrome hemolítico urémico (SHU). En total son 23 las muertes registradas por la bacteria: 22 en Alemania y una en Suecia, según AFP.

Este domingo, el Instituto virológico Robert Koch de Berlín cifró el  número de casos confirmados de contagio en 1.526, de los cuales 627  padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca el  germen patógeno. En todo el país ya hay unas 2.500 personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.

Mientras, las autoridades sanitarias polacas han confirmado que una mujer de 29 años, procedente de Alemania, es el primer caso de infección por la bacteria E. coli que se ha detectado en Polonia.

"Tenemos un caso confirmado y dos sospechosos. Los resultados de las pruebas en estos dos últimos serán conocidos en los próximos días", ha confirmado a AFP un portavoz de la agencia de inspección sanitaria polaca, Jan Bodnar.