Enlaces accesibilidad

Zapatero: El ICO abrirá una línea especial para compensar a los productores de pepino

  • Considera "insuficientes" las ayudas planteadas por la UE
  • "Vamos a ser exigentes para que se compense al sector", ha dicho
  • El PP critica la "falta de diligencia" del Gobierno en la crisis del pepino
  • FEPEX pide al Gobierno que denuncia a la CE si no cubre el 100% 

Ver más: Especial Bacteria E.coli

Por
Zapatero: El ICO abrirá una línea para los productores de pepino

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno estudia que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra una línea de financiación especial para compensar a los productores del pepino.

Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre las medidas que ha tomado el Gobierno tras la crisis desatada en el sector después de que las autoridades de Hamburgo apuntasen al pepino como posible causa del brote de la bacteria E.coli, que ha dejado ya 25 muertos en Alemania.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que "nada más producirse las imprudentes declaraciones" que sembraron la duda sobre el pepino español, el Gobierno actuó ante las autoridades alemanas y europeas.

"Las ayudas europeas son manifiestamente insuficientes"

Zapatero ha calificado de "manifiestamente insuficientes" las ayudas propuestas este martes en la Unión Europea, que ascienden a 150 millones de euros, para compensar las pérdidas en el sector. "Vamos a ser exigentes para que se compense al sector. No vamos a parar en movilizar esfuerzos", ha añadido.

Entre las acciones del Ejecutivo, ha subrayado la campaña que se va a hacer con el sector para recuperar la confianza en los mercados y la que hará el Gobierno alemán para poner al sector "en el lugar que le corresponde", además de las reuniones diplomáticas al "más alto nivel" para que países como Rusia vuelvan a abrir sus mercados a los productos hortofrutícolas españoles

Tanto Zapatero como Duran i Lleida han coincidido en el "alarmismo injustificado" de las autoridades de Hamburgo, tal y como ha dicho el portavoz de CiU.

Duran i Lleida ha advertido, además, del "desastre" para el sector que ha supuesto esta crisis, con una caída generalizada de precios, y no solo del pepino, como lo muestra la devaluación de la cebolla en un 150% o del calabacín en un 60%.

El PP critica las gestiones; Pajín y Aguilar defienden su actuación

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha defendido la "diligencia" y el "rigor" con el que el Gobierno ha gestionado esta crisis "desde el primer momento".

El diputado popular Rafael Hernando ha lanzado duras críticas contra el Ejecutivo por su actitud "intolerable" e "irresponsable" ante este problema provocado por Alemania. "Durante siete días se sembró la duda de que el origen del brote eran los pepinos y no se hizo nada", ha dicho Hernando.

Difiere de esta opinión Pajín, para quien el Ejecutivo trabajó "con agilidad" para que se levantase la alarma europea en el consumo del pepino.

También la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha querido dejar claro que "desde el inicio de la crisis España plantó cara a Alemania de forma contundente".

Ha acusado al PP de "juego sucio" y de tener "mala fe". "Acusan sin pruebas como la ministra de Hamburgo", ha dicho la titular de Medio Ambiente.

En opinión del PP, desde el primer día se tenía que haber constituido un gabinete de crisis formado por Exteriores, Sanidad y Medio Ambiente. "Ustedes estaban más preocupados por las primarias y por si era niño o niña", ha manifestado el diputado 'popular'.

Los productores piden al Gobierno que denuncia a la CE

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha pedido al Gobierno que, si la Comisión Europea no cubre el 100% de los daños ocasionados por la "crisis del pepino", sea denunciada ante ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, informa Servimedia.

En una nota, Fepex subraya que esta situación ha sido provocada "por una mala gestión comunitaria, tanto del sistema de alerta sanitaria, como por la lentitud e insuficiencia en la aplicación de medidas de crisis de mercado". Por ello, Fepex señala que la Comisión Europea debe compensar al sector hortofrutícola español por la totalidad de los daños ocasionados.

"Es manifiestamente insuficiente e ineficaz la compensación propuesta por la Comisión Europea para resarcir al sector de frutas y hortalizas español de los daños provocados y recuperar la normalidad de los mercados", señala Fepex, en referencia a los 150 millones de euros anunciados para todos los afectados.

Rubalcaba: "Renunciaré cuando mis funciones sean incompatibles"

En la sesión de control al Gobierno, también han discutido a cuenta del pepino el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien Rubalcaba "presume de ser esprinter, pero tardó una semana en ponerse cartas al asunto para defender a los agricultores afectados por las acusaciones de Alemania".

"Cuánto le gustan los cargos y qué poco las responsabilidades", ha dicho la 'popular', a quien Rubalcaba ha contestado diciendo que cuando crea que sus responsabilidades son incompatibles con las de candidato del PSOE en las elecciones generales renunciará a sus cargos en el Gobierno.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en la sesión de control en el Congreso que renunciará a sus cargos en el Gobierno para dedicarse de lleno a la candidatura del PSOE a las elecciones generales cuando sus funciones sean incompatibles. Así se lo ha dicho a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, quien le ha criticado porque, a su juicio, le gustan mucho los cargos y poco las responsabilidades. La 'popular' le ha dicho que presume de ser un esprínter pero que no se ha dado prisa por gestionar la crisis de los pepinos.