Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea levanta la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles

  • La Comisión Europea ha confirmado el fin de la alerta sanitaria
  • El Gobierno no descarta acciones legales contra las autoridades de Hamburgo
  • Todas las analíticas de la explotación de Almería han dado negativo
  • Se desconoce aún el origen del brote mortal de la variante de E.coli

Por
La Comisión Europea levanta la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles

La Comisión Europea ha levantado la alerta sobre los pepinos españoles, que permanecía activa desde el jueves. El ministerio de Sanidad informa en su página web, a través de un comunicado, del levantamiento de la alerta sanitaria, después de que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, haya mantenido esta tarde una conversación telefónica con el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.

De acuerdo con la información oficial, todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas de la explotación de Almería están libres de la variante de la bacteria E.coli que ha provocado el brote de la bacteria que ha causado la muerte de 16 personas en Alemania y 2.000 afectados.

La ministra ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas realizadas en Almería han dado resultado negativo. La decisión de la Comisión Europea se produce además, después de que el Gobierno haya solicitado ayudas a la UE para compensar las pérdidas de los productores españoles, que podrían alcanzar los 200 millones de euros semanales.

En cualquier caso, el Gobierno no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que habían atribuido a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli que ha causado varias muertes en Alemania.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha facilitado los resultados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha facilitado los resultados de las analíticas, realizadas en el Laboratorio de Referencia de la bacteria Escherichia Coli, en Lugo, a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta contra los productos españoles.

Antes de esta decisión de la Comisión Europea de retirar la alerta sobre los pepinos españoles, el organismo ya había reconocido el pasado viernes, un día después de incluir los pepinos españoles en la Red de Alertas Europeas, que se había precipitado y resaltaba que no se podían descartar que la infección se hubiera producido en el proceso de transporte o manipulado de los pepinos fuera de España.