Enlaces accesibilidad

Aguilar: España ya ha pedido ayuda a la UE para paliar las "cuantiosas" pérdidas por los pepinos

  • "No descartamos pedir responsabilidades a Alemania por los daños", dice
  • La ministra asegura en el Telediario que ahora toca "recuperar el mercado"
  • "Trabajamos para que la alerta se pueda levantar cuanto antes", subraya

Por
Aguilar: España ya ha pedido ayuda a la UE para paliar las "cuantiosas" pérdidas por los pepinos

España ha pedido ya este martes ayudas extraordinarias a la UE para paliar los "cuantiosos" daños que ha sufrido el sector hortofructícola por la crisis del pepino, tras reconocer Alemania que no son el origen del brote de E.coli. Así lo ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en una entrevista en el Telediario 2 de TVE.

"Hoy por parte del Gobierno español, y en defensa de nuestros agricultores, hemos pedido ya ayudas extraordinarias a la Unión Europea. Estamos ante un problema europeo y Europa debe dar respuestas", ha dicho.

Durante el Telediario, Aguilar ha desgranado que "hay que ir por tres caminos" para que se compensen a los agricultores: la citadas ayudas extraordinarias, la ordinarias que se prevén en la OCM y una petición de responsabilidades a Alemania que el Gobierno todavía no ha hecho, pero que no descarta.

Los tres caminos para paliar las pérdidas

En primer lugar, la ministra ha señalado que está "la solicitud que han de hacer las organizaciones de productores para las ayudas en crisis que están previstas en la OCM". Pero Aguilar ha dejado claro que "estas ayudas no van a resarcir los daños", motivo por el que se han pedido las extraordinarias.

"Hemos pedido ya ayudas extraordinarias para paliar las gravísimos daños que se ha causado a nuestro sector español", unas ayudas que se analizarán en un consejo de ministros extraordinario, ha anunciado Aguilar, que también ha señalado que el Gobierno no descarta "pedir responsabilidad a Alemania por los daños injusta e indebidamente causados", ha reiterado la titular de Agricultura en TVE.

Para tomar esta medida, el Ejecutivo hablará antes con las organizaciones profesionales agrarias, con la federación de exportadores y los sindicatos.

El hecho de que la consejera de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, haya confirmado que el brote de la variante de la bacteria E. coli  no procede de pepinos españoles y que todavía desconocen su origen, está detrás de esta decisión. Hace apenas cinco días, la misma persona acusó a los pepinos ahora absueltos.

Prüfer-Storks no ha querido rectificar y ha considerado correcta su  denuncia de la semana pasada con el argumento de que los productos  españoles presentaban otros patógenos de riesgo.

El objetivo, recuperar mercado

Esa denuncia ha provocado daños millonarios en el sector del transporte, cifrados en 15 millones, y en el hortofrutícola, que considera que cada semana pierden 200 millones de euros.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha criticado la  actitud "irresponsable" de Alemania que ha causado daños "inmediatos"  tanto por la pérdida de mercados y de operaciones, como a la imagen de  las hortalizas españolas en el mercado exterior y a "la credibilidad de  nuestro sistema productivo y de distribución".

ASAJA y la crisis de los pepinos

En TVE, Rosa Aguilar ha subrayado que ese es el problema que ahora toca solucionar: "recuperar el mercado". Para ello, la ministra ha anunciado que van a efectuar diversos programas para promocionar el sector tanto en la UE como en el resto del mundo. Estas acciones se harán "con la Junta de Andalucía y las asociaciones agrarias".

Nuestros productos son seguros y son productos de excencia y calidad

España pretende poner de manifiesto "la realidad". "La realidad es que nuestros productos son seguros, desde el punto de vista alimentario; tienen más controles que ningún otro país de Europa y casi a nivel internacional; y son productos de excelencia y calidad", ha insistido.

Sobre el veto a los productos españoles y el levantamiento de la alerta sanitaria, Aguilar ha dicho que el Gobierno trabaja para que se levante la alerta y que se ha hablado con cada país que no permite la importación para que lo haga cuanto antes.