Enlaces accesibilidad

Alemania descarta que los pepinos españoles sean el foco del brote mortal de E.coli

Por
La mayoría de los infectados por la bacteria E.Coli habrían viajado a Alemania

Los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria E. coli que ha causado 15 muertes y afectado a más de 1.400 personas en Alemania, ha informado la consejera de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks. Las autoridades sanitarias germanas reconocen que todavía se desconoce el origen del brote que ha provocado la crisis del pepino.

Según ha informado TVE, dos de los pepinos de origen español analizados sí son portadores de la bacteria E. coli, pero no se trata de la variante que ha provocado el brote mortal.

"En dos de los cuatro análisis realizados no se han encontrado coincidencias con la variante O104, que fue aislada en las pruebas de heces de los pacientes", ha indicado la responsable de Sanidad de Hamburgo, epicentro de la infección.

Pero Prüfer-Storks no ha querido rectificar y ha considerado correcta su denuncia de la semana pasada con el argumento de que los productos españoles presentaban otros patógenos de riesgo.

El Gobierno pedirá compensaciones

El Gobierno no descarta pedir compensaciones económicas a Alemania para paliar los perjuicios de los productores españoles si finalmente se confirma que el origen del brote de la variante de la bacteria de E. coli no está en los pepinos españoles.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad después de que la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, haya asegurado que los pepinos españoles no son la fuente de la infección, en contra de sus primeras declaraciones en las que vinculaba el brote con la verdura española.

Para el Ministerio de Sanidad, esto supone "una marcha atrás" por parte de las autoridades alemanas, lo que atribuye a los esfuerzos diplomáticos del Gobierno que "desde el primer día" ha exigido a Alemania que "en ningún caso" vinculara la crisis de salud que vivían en ese país con los productos españoles.

Los agricultores: "El daño ya está hecho"

El sector hortofrutícola ha destacado, tras conocer que los pepinos españoles no son el origen del brote de la bacteria E. coli detectado en Alemania que "el daño ya está hecho", por lo que exigirá responsabilidades y compensaciones.

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las Cooperativas Agro-alimentarias, se han referido así al anuncio de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, de que esta hortaliza española no es la fuente del brote infeccioso.

El director general de Fepex, José María Pozancos, ha criticado la actitud "irresponsable" de Alemania que ha causado daños "inmediatos" tanto por la pérdida de mercados y de operaciones, como a la imagen de las hortalizas españolas en el mercado exterior y a "la credibilidad de nuestro sistema productivo y de distribución".

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha valorado que la senadora alemana haya sabido rectificar, aunque ha causado "muchísimo daño" y ahora hay que concentrar los esfuerzos en recuperar los mercados porque queda todavía pendiente una dilatada campaña de comercialización.

El responsable de Frutas y Hortalizas de los servicios técnicos de Asaja, José Ugarrio, ha subrayado que "no podía ser de otra manera" que se aclarara la "falsa acusación" contra el pepino español, sin pruebas científicas que la avalaran.

El secretario general de COAG, Miguel López, ha apuntado que esta situación ha afectado a "nuestra estructura productiva, a las explotaciones, las ventas, el empleo, la economía y a España como país".

Mientras, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recalcado que exigirán "todo tipo de responsabilidades" ante un daño económico "incalculable".

Holanda tampoco tiene la variante mortal de la E. coli

La autoridad alimentaria holandesa (RIVM) ha anunciado este martes, basándose en los análisis de 168 pepinos, que esta hortaliza no está contaminada en Holanda con la bacteria E. coli.

El RIVM ha publicado los resultados de los análisis de las muestras de pepinos y otras legumbres para asegurarse de que el foco de la epidemia desencadenada en Alemania no provenía de productos neerlandeses.

La organización que agrupa a los cultivadores holandeses también ha analizado tomates, berenjenas, pimientos y lechugas, y la conclusión es que en estos productos tampoco se ha encontrado la bacteria.

En Holanda se han constatado hasta el momento dos casos de personas contagiadas -ambas se contaminaron presuntamente durante un viaje a Alemania-, mientras que un tercer caso sigue en investigación, según diferentes medios de comunicación nacionales.