Enlaces accesibilidad

El Tesoro adjudica 3.952 millones en bonos y vuelve a pagar más por la deuda

  • La rentabilidad a tres años se sitúa en el 4,051% y a cuatro años, en el 4,244%
  • La demanda ha ascendido a más de 10.322 millones de euros

Por

El Tesoro Público español ha logrado 3.952 millones de euros en bonos a tres y cuatro años y ha tenido que volver a elevar el interés marginal después de tres subastas consecutivas en las que había logrado pagar menos por su deuda.

Según los datos de mercado, el interés marginal de los bonos a tres años se situó en el 4,051% frente al 3,601% aplicado en la anterior subasta de esta denominación, mientras que el de los bonos a 4 años fue del 4,244%.

El objetivo de captación de la puja se situaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, con lo que la demanda, que ha sido de 10.322 millones, ha superado con mucho las previsiones.

Para el siguiente encuentro con los mercados, la emisión de letras a 12 y 18 meses del 14 de junio, previsiblemente se habrá cerrado ya la reforma de la  negociación colectiva, lo que podría elevar la confianza en el impulso reformista del Gobierno.

A lo largo del mes, el Tesoro volverá a acudir a los mercados para celebrar una emisión de obligaciones el 16 de junio y una subasta de letras a 3 y 6 meses el 21 de junio.

Baja la prima de riesgo

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajaba hasta los 228 puntos básicos desde los 234 en los que comenzó la sesión, tras la subasta del Tesoro.

Según los datos de mercado, la rebaja registrada se debe a que la rentabilidad del bono español caía hasta el 5,281%, en tanto que la del alemán se incrementaba hasta el 2,995%.

Esta caída se produce después de que la agencia de de medición de riesgos Moody's rebajase en tres escalones la calificación de la deuda soberana de Grecia.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia subía hasta los 1.308 puntos básicos, frente a los 1.291 de la apertura, y la portuguesa también se elevaba hasta los 652 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda se situaba en los 781 puntos básicos.