Enlaces accesibilidad

El interés de los bonos españoles a 10 años alcanza un 5,597%, el más elevado desde 2000

  • La prima de riesgo de los bonos españoles se dispara a 230 puntos
  • El Ibex 35 cede un 2,02% hasta los 10.344 puntos

Por

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles con vencimiento a  diez años se ha disparado este lunes en los mercados secundarios de  deuda, hasta el 5,554%, ante las renovadas dudas sobre la situación de los países de  la periferia de la zona euro, como Grecia, Irlanda y Portugal, hasta marcar su nivel más elevado desde  septiembre del año 2000.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial del bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado este lunes en los 230 puntos básicos, una tasa que no registraba desde el pasado 28 de enero.

Incertidumbre sobre Grecia y Portugal

Esta rentabilidad es la más elevada registrada por estos bonos  desde el 20 de septiembre del año 2000, cuando cerraron la sesión en  los mercados secundarios con un rendimiento del 5,63%.

En esta línea, el coste de los seguros contra impago de los bonos  españoles a cinco años (CDS) subía hasta los 246,4 puntos básicos, un  5,7% más que en la apertura, según los datos de CMA.

La deuda española en los mercados secundarios se está viendo  afectada por la incertidumbre sobre una posible reestructuración de  la deuda griega, así como por el espectacular ascenso en las  elecciones finlandesas de los euroescépticos de ultraderecha  'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país en  el rescate de Portugal.

Este lunes, el Tesoro Público ha colocado 4.659 millones de euros  entre letras a 12 y 18 meses, cerca del rango más bajo de los  objetivos previstos, que se situaban entre los 4.500 y los 5.500  millones. Además, el coste de la operación ha sido superior al de la  anterior subasta, mientras la demanda ha caído muy por debajo de la  registrada entonces.

Los mercados se resienten

El índice selectivo español ha cedido más de un 2%, y se sitúa en los 10.344 puntos, afectado sobre todo, por los resultados de la subasta de deuda celebrada este lunes por el Tesoro español.

Los valores bancarios son los más perjudicados ante el incremento del interés que España tendrá que pagar por sus títulos. El banco BBVA ha encabezado las pérdidas con un descenso del 2,92%, seguido por el Popular, que ha bajado un 2,88%, el Santander, con un retroceso del 2,71%, Bankinter que ha bajado un 2,44% y Sabadell un 1,37%.