Enlaces accesibilidad

La UE mantiene la alerta sobre los pepinos, aunque España pide que se levante cuanto antes

  • Rubalcaba espera que la alerta sanitaria se levante en las próximas horas
  • La Comisión considera "desproporcionado" el veto a los productos españoles
  • La Abogacía del Estado ya estudia cómo demandar a Hamburgo

Por
La UE mantiene la alerta sanitaria sobre los pepinos, aunque España pide que se levante cuanto antes

El comisario europeo de Salud y Consumo John Dalli ha pedido paciencia, hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se llevan a cabo sobre muestra recogidas en invernaderos españoles, para escalerecer el origen del brote mortal de la E.coli y poder levantar la alerta sanitaria sobre los pepinos. De cualquier forma, desde la UE también señalan que las investigaciones realizadas en Alemania descartan que los pepinos españoles se encuentren en el origen del brote mortal.

La Comisión Europea ha calificado como "desproporcionado" el veto a productos españoles. Dally ha señalado que esperan recibir los resultados de los análisis de España, en un plazo máximo de dos días, y que junto con los resultados de otras pruebas que Alemania tiene que comunicar, se pueda tener una visión "más clara".

Además, según ha dado a conocer el ministerio de Sanidad italiano, los primeros análisis efectuados en Italia a los pepinos españoles no han revelado ningún rastro de la variante mortal de la bacteria E.coli.

España confía en que el veto termine en las próximas horas

El Gobierno español confía en que la Unión Europea (UE) retire "en las próximas horas" la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles, que ha desatado la crisis del pepino, después de que los análisis hayan constatado que están "totalmente limpios" y que no son el origen de la infección registrada en Alemania.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado, además, que el Ejecutivo pide "al Gobierno alemán, y en concreto al de Hamburgo, que llegue hasta el final de este asunto".

"El país que está más interesado en que se sepa en conocer el foco de esta crisis alimentaria es España", ha dicho Rubalcaba tras la reunión que ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el Ejecutivo pide "al Gobierno alemán, y en concreto al de Hamburgo, que llegue hasta el final de este asunto". "El país que está más interesado en que se sepa en conocer el foco de esta crisis alimentaria es España", ha dicho Rubalcaba tras la reunión que ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

En este sentido se había pronunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el informativo 14 horas de RNE. "Esta mañana se ha exigido formalmente a la Comisión Europea la retirada inmediata de la alerta sanitaria que provocó la denuncia de Alemania", ha dicho la ministra, que también ha señalado que "anoche,  la CE aceptó que no hay pruebas de que los productos españoles estén infectados".

Pajín espera conocer "de forma inminente" los resultados de los análisis que se están realizando en España a los pepinos exportados a Alemania.

Mecanismos de ayuda para el sector

Rubalcaba ha insistido en que la UE cuenta con "distintos mecanismos" para compensar los daños que ha sufrido el sector español por la alerta sanitaria, que ha supuesto la paralización de la venta de productos hortofrutícolas españoles en varios países.

El vicepresidente ha precisado que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada. "No se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo", ha subrayado Rubalcaba, que también ha dicho que "habrá tiempo" de concretar las reclamaciones y que se está discutiendo con el sector una acción "sensata".

Según el sector, la denuncia ha provocado daños millonarios en el sector del  transporte, cifrados en 15 millones, y en el hortofrutícola, que  considera que cada semana pierden 200 millones de euros.

Recuperar la imagen en los mercados

Además, Rubalcaba se ha comprometido a recuperar la imagen del sector y ha apuntado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está "trabajando sin descanso", y que a Alemania se le va a pedir que "ayude" en esta tarea.

En este sentido, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha pedido al Parlamento federal alemán (Bundestag) que ayude a reparar la confianza y la credibilidad en las hortalizas españolas. López Garrido ha hecho esta petición al presidente de la comisión de Asuntos de la UE del Bundestag, Gunther Krichbaum, con quien se ha reunido en Madrid.

Horas antes, en una entrevista en la Cadena Ser, Alfredo Pérez Rubalcaba había abogado por emprender una campaña de imagen de defensa  de los productos hortofrutícolas españoles que "son excelentes", justo la medida que reclamaba el martes el Partido Popular.

Rosa Aguilar ha avanzado que el próximo viernes se celebrará una nueva reunión con el sector para definir una campaña de recuperación del mercado en el marco de la UE.

Caamaño: España estudia ya cómo demandar a Hamburgo

La Abogacía General del Estado estudia presentar un "recurso de incumplimiento", previsto en el sistema europeo, para subsanar los daños provocados por la alerta de las autoridades de Hamburgo.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha advertido de que quien pone en marcha una alerta temprana, como la que ha afectado a los pepinos españoles, tiene también que asumir unas responsabilidades en el caso de que no se haya actuado con la debida prudencia.

A día de hoy parece evidente que se ha declarado una alerta sin fundamento

"A día de hoy parece evidente que se ha declarado una alerta sin fundamento", ha señalado Caamaño, para quien la alerta temprana es un mecanismo establecido por las autoridades de seguridad alimentaria en la UE que también genera una "cadena de responsabilidades" en caso de que no se haya hecho el uso debido.

Caamaño ha explicado que el artículo 34 del Tratado de la Unión Europea establece una previsión específica para exigir responsabilidades en estos casos y ha anunciado que en este momento la Abogacía del Estado está estudiando las posibles vías jurídicas que permitan subsanar los perjuicios causados a los productores españoles.

Horas antes, en una entrevista en la Cadena Ser, Alfredo Pérez Rubalcaba había asegurado que el Gobierno no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo por la crisis del pepino, ya que, en su opinión, han puesto en "tela de juicio" la calidad de los productos españoles.

Rubalcaba no descarta acciones contra las autoridades de Hamburgo

En la misma línea se había pronunciado este martes la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en una entrevista en el Telediario 2 de TVE el pasado martes.