Enlaces accesibilidad

España no excluye demandar a Alemania para que resarza los daños por la crisis del pepino

  • Aguilar se reúne este miércoles con Rubalcaba y el presidente de Andalucía
  • La ministra exige que se abran los mercados ya a la verdura española
  • "Ha quedado claro que nuestros pepinos no son los responsables", subraya
  • El Gobierno espera las ayudas previstas por la UE para estos casos

Por

Tras conocerse que los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante mortal de la bacteria E. coli, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que España "se reserva todo tipo de acciones y de actuaciones" para que Alemania resarza los daños ocasionados al sector por la crisis del pepino.

La ministra mantendrá este miércoles un encuentro en la delegación del Gobierno en Almería, con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Al encuentro también asistirán las organizaciones agrarias COAG, UPA, ASAJA, CCAE, FEPEX, Hortyfruta-Andalucía y Ecohal.

En declaraciones al informativo 14 horas de RNE, Aguilar ha subrayado que lo urgente ahora es que "de manera inmediata se reactiven los mercados, que ya bastante apagados están de forma indebida e injusta: ya tendremos tiempo para reclamar y demandar".

Los mercados deben dejar entrar productos españoles

"Lo inmediato es resolver con aquellos países que no dejan entrar a los productos españoles por la acusación de Alemania", ha subrayado en diferentes ocasiones la ministra, que este martes ha participado en un consejo europeo informal de los ministros de Agricultura en Hungría.

En esa reunión, España ha trasladado una queja a Alemania. "Le hemos dicho que así no, que no se puede señalar con el dedo injustamente e indebidamente", ha subrayado Aguilar, que ha pedido a Alemania que "mire su trazabilidad del producto para ver el foco de la infección" porque "todos los infectados han estado en Hamburgo o en esa zona".

Un problema europeo

La titular de Agricultura española ha asegurado que este es un "problema europeo" ya que "otros países también han dicho que sus ventas han caído por esta crisis". "Primero vamos a ver las medidas que toma la UE para resarcir los daños y luego ya veremos", ha dicho.

En este sentido, Rosa Aguilar ha recordado que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha dejado claro que la UE dispone de varios mecanismos para reparar los daños causados a los productores a través de la OCM.

"Las pérdidas son cuantiosas. Se ha planteado que haya un consejo formal de la UE extraordinario para tratar este tema. Tenemos que plantear que sea atendida la situación del sector productor español", ha señalado Aguilar.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido en Hungría ayudas para el sector español por la crisis del pepino durante una reunión informal de los ministros de Agricultura europeos.

"Ahora mismo, hay que ir paso a paso. Tenemos que reanudar la normalidad de nuestro sector, donde son muy importantes las exportaciones". Los productores españoles han denunciado que los daños causados se elevan a unos 200 millones de euros a la semana.

Duras críticas a Alemania

"Lo que hay manifestar es que la misma senadora de Sanidad de Hamburgo, que sin prueba alguna acusó a los pepinos españoles de ser los responsables de la intoxicación, hoy, con pruebas de los análisis en la mano, proclama su inocencia. Manifiesta que los pepinos españoles no son los causantes de la infección que se ha producido en Alemania", ha insistido la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los pepinos españoles no han causado la infección

"La propia senadora da la razón a España. Ha quedado claro que nuestros pepinos no son los responsables de la situación que se está dando", ha reiterado una y otra vez Rosa Alguilar, para quien "no se puede acusar sin pruebas a un país. Ahora se pone de manifiesto que los productos españoles tienen garantías plenas y seguridad total: tienen más garantías de las exigidas".