Enlaces accesibilidad

Zapatero aplaza un viaje a Noruega debido a una reunión para acelerar la negociación colectiva

  • La reforma que negocian sindicatos y patronal lleva dos meses de retraso
  • Iba a participar en Oslo en un foro progresista con líderes europeos

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado a última hora el viaje a Noruega que tenía previsto emprender este jueves debido a una reunión "inaplazable" que mantendrá en Madrid sobre "reformas económicas", han informado fuentes de La Moncloa. En ese encuentro, según RNE, Zapatero se reunirá con los líderes de UGT y CC.OO. y el presidente de la patronal CEOE, y tendrá como objetivo acelerar la reforma la negociación colectiva.

Tanto los sindicatos como los empresarios aseguran que la negociación marcha por buen camino y que el acuerdo es posible, pero no creen que pueda cerrarse hasta después de las elecciones del día 22.

Sin embargo, el presidente del Gobierno pretendería impulsar los contactos para limar las últimas diferencias, ya que el acuerdo marcha ya con un retraso de más de dos meses respecto al plazo legal marcado en la ley sobre la reforma laboral.

Parte de esas diferencias versan sobre si los salarios deberían ligarse sólo a la productividad en lugar de a una combinación entre la inflación y la productividad. En ese sentido, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró este martes favorable a que se relacionaran "absolutamente" a la productividad.

Esta "cuestión sobrevenida" en la agenda es la que ha llevado al jefe del Gobierno a cancelar su desplazamiento a Noruega, han explicado las mismas fuentes.

Suspende su asistencia a un foro progresista

La reunión que ha forzado a Zapatero a anular su viaje se celebrará probablemente en la tarde de este jueves, han añadido las fuentes, que han rehusado desvelar quién o quiénes se entrevistarán con el presidente por expreso deseo de esos interlocutores, que quieren que el encuentro sea "discreto".

El presidente del Gobierno tenía previsto viajar a Oslo para participar por tercer año consecutivo en el Foro de Líderes Progresistas que organiza el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista británico.

A la cita noruega del 12 y 13 de mayo, asisten, entre otros, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu; el presidente de Serbia, Boris Tadic; el viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore; el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, entre otros.

El encuentro convocado en Oslo persigue infundir fuerza a los movimientos de centro izquierda en un momento de debilidad de los partidos de esta tendencia en Europa, donde han ido perdiendo el poder en los últimos años.

Noticias

anterior siguiente